En la emisión  número 5 de su programa Desde donde sea, el filósofo y comunicador Miguel Ángel Pérez Pirela analizó la compleja situación nacional y realizó un ferviente llamado a todos los sectores nacionales a buscar un consenso alrededor de la preservación de la paz.

 

Al inicio del espacio, emitido esta vez desde la ciudad capital, Pérez Pirela comentó que los acontecimientos están yendo muy rápido y recordó que desde el resultado elecciones de Asamblea Nacional (en diciembre de 2015) ha tenido claro que el pueblo está ante el choque de dos trenes.

 

“Veo mucha ligereza en los medios de comunicación, en los políticos, en los periodistas y en una parte de la población. No se toma en sus reales y verdaderas dimensiones lo que estamos viviendo en estos momentos. No es una discusión entre chavistas y opositores. Desde que llegó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, nuestro problema se volvió un caso mundial. Es un primer logro de EEUU, que es el que está pagando y dirigiendo a la oposición. No alcanzó un triunfo posterior, porque Venezuela no está aislada, contrario a lo que dicen los medios. La mayoría de los países apuesta al diálogo, la negociación, el entendimiento entre venezolanos. Fue un grandioso triunfo opositor el  llevarnos al Consejo de Seguridad, pero fue un gran fracaso opositor  el resultado de la votación. Perdieron los que piensan que se debe buscar un rey o un príncipe extranjero que venga a Venezuela a resolver nuestros problemas”, expresó.

 

Indicó que las fuerzas golpistas se habían llevado una derrota previa en la OEA, aunque no se trata de comparar resultados como si se tratara de una confrontación deportiva.

 

Evitar la guerra


En su análisis del contexto geopolítico de una eventual acción militar contra Venezuela, Pérez Pirela subrayó que  “no se trata de Estados Unidos o de la Unión Europea, sino de la OTAN, la coalición bélica con más poder de fuego en el planeta. ¿Ustedes creen que si esa coalición entra a un país como Venezuela, con tantas riquezas fundamentales, van a volver a salir? No seamos ingenuos ni ignorantes. Aprovechemos los salvavidas que nos están lanzando países como Uruguay y México para evitar una guerra”.

 

Añadió que en una reunión en la que estuvieron presentes varios dirigentes de la oposición, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, prácticamente se burló de los esfuerzos de México y de Uruguay para buscar un punto de encuentro. “Eso tiene que ver con las rencillas internas uruguayas, pero dejemos claro que estamos en un escenario prebélico. (John) Bolton (asesor de Seguridad del gobierno de EEUU) dice que la ayuda humanitaria va a entrar por mar o por tierra. ¿Cómo puede ocurrir eso si el Ejecutivo no lo autoriza? ¿Será esa la provocación para el casus belis? Todavía estamos a tiempo de parar este juego macabro que antes  ha ocurrido en tantos países, como Irak, Afganistán, Libia, Siria, sin hablar de Sudán”.

 

Se refirió a las declaraciones del embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, quien contradijo a su propio gobierno al revelar que sí hay intención de intervenir en Venezuela. “Se nos encienden todas las alarmas porque Colombia es un país acostumbrado a la guerra, pero nosotros no. Acá no hay paramilitares ni guerrilla que se matan entre sí”.

 

“Es momento de utilizar la cabeza, de calmar los ánimos –continuó-. Se está jugando a una pelean entre perros. Nadie va a salir ganando en Venezuela. Es una guerra entre superpotencias bélicas mundiales y el campo de batalla es el pueblo venezolano. Estamos a tiempo hasta que comiencen a caer muertos de lado y lado porque a partir de allí no se podrá hacer nada. Los muertos no resucitan”.

 

Fakes news y falsos positivos


Pérez Pirela dijo estar preocupado por la proliferación de los fake news y falsos positivo en esta etapa de la confrontación. Dijo que el primer fake fue el propio señor Guaidó. “Lograron crear en dos semanas una figura desconocida. Se inauguró con una mentira ante CNN al pretender negar la reunión con Diosdado Cabello”.

 

Añadió que Guaidó, contrario a lo que se pretende en las campañas de imagen política, no fue escogido por talento, sino porque le correspondía el turno a su partido, Voluntad Popular. “Quieren hacer presidente a un señor que ganó su cargo de diputado por 90 mil votos y quitar a otro que ganó por más de seis millones”.

 

Continuando con su revisión de fakes news, precisó que John Bolton, dijo en una rueda de prensa que una de las razones para congelar las cuentas bancarias de Pdvsa es que en Venezuela existen depósitos de uranio iraquí. “Esto no ha sido señalado por ningún político o analista de ninguno de los dos lados. Se parece a la excusa para la invasión de Irak por las armas de destrucción masiva. Después de que acabaron con Irak y desmembraron a su pueblo, dijeron que había sido un error”.

 

Acotó que Bolton también lanzó otro descarado falso positivo: que en Venezuela hay 25 mil soldados cubanos listos para la guerra. “Luego dijeron que se estaban secuestrando niños y adolescentes. Y lo dice EEUU, que es el país que tiene encarcelados a niños latinos, el mismo país cuyos soldados violaron a decenas de niñas colombianas. Y esas mentiras son respaldadas internamente  por  los mismos sectores  que usaron a niños y adolescentes como guarimberos”.

 

Puntualizó que esa gran cantidad de falsedades es preocupante, sobre todo si se considera que “de falso positivo en falso positivo terminaron bombardeando a Irak, Afganistán, Libia y Siria”.

 

Fuera bravucones y corruptos


Ante preguntas de la audiencia acerca de cuál debería ser el camino a seguir, el moderador de Desde donde sea reiteró que es la búsqueda del consenso sobre la paz a través del diálogo.

 

“No se trata de un diálogo bobo, de gente que se cree más viva que los demás. En toda negociación se gana algo y se pierde otra cosa. Pero en una negociación no hay muertos. Lo irónico, lo paradójico de la guerra es que termina con una sumisión del enemigo muerto o en una negociación. Entonces, es mejor negociar antes de la guerra que después de ella. Prefiero que los políticos bravucones se vayan a su casa que ver a una generación ensombrecida por las bombas. Prefiero una salida deshonrosa que una guerra honrosa”.

 

Lamentó que en la guerra, los viejos políticos y los viejos generales manden a los jóvenes a morir.

 

“Observo con angustia que estamos normalizando la posibilidad de la guerra. Escucho a periodistas en radio hablar de eso como si fuera un tema normal. Hay algo que se llama consenso y existe al menos un punto de consenso entre los venezolanos: la mayoría de venezolanos que no queremos la guerra. Por eso hago un llamado a todos los políticos de lado y lado, a los militantes y a los militares, a los estudiantes, a todos…. No permitamos que los egocentrismos de políticos de lado y lado nos lleven a una guerra”.

 

Recomendó tomar conciencia de cómo EEUU está por delante de la misma oposición venezolana. “Antes que al gobierno, le dieron un golpe de Estado a la oposición porque la mayoría de los dirigentes no tenían la más pálida idea de lo que estaba por ocurrir cuando se autojuramentó Guaidó”.

 

A su juicio, el golpe que se está perpetrando no se parece tanto al clásico golpe latinoamericano, que consistía en tomar el palacio de gobierno y exterminar a la izquierda, como ocurrió en Chile en 1973, sino que es más parecido a los que se dieron en países árabes. Se trata de destruir al país entero. Por eso insisten en que tienen en la mesa todas las opciones. Lo que se pretende es acabar con la infraestructura venezolana para someter completamente al país y saquear sus recursos.

 

Dividir al chavismo desde EEUU

Pérez Pirela también comentó una noticia difundida apenas unas horas antes del inicio del programa: el anuncio del exministro Rafael Ramírez de que será candidato del chavismo en unas elecciones que eventualmente serán convocadas en breve. “Desde los EEUU se están planteando dividir al chavismo mediante la jugada de Rafael Ramírez. ¿En un escenario como ese, cuál sería el lugar del PSUV y de su militancia? Es un plan para dividir al chavismo porque saben que la unidad es lo que le ha permitido superar golpes, paros, guarimbas y toda clase de amenazas. Esto además se hace en un contexto socioeconómico en el que el malestar con el chavismo es muy grande por culpa de la guerra económica, pero también por la corrupción y el burocratismo. Los escenarios comienzan a iluminarse: Vienen con todo a dividir al chavismo. Se plantea una  rendición absoluta y una renuncia obligada de Maduro y un candidato que divida al chavismo para que pierda las elecciones”.

 

Advirtió que quienes adelantan ese plan no se han preguntado qué actitud asumirán los 5 millones de chavistas duros.

 

Habló también acerca del planteamiento de Héctor Navarro de ir de inmediato a unas elecciones, así como sobre un comunicado muy duro del mismo Navarro y otros exministros  del comandante Chávez contra Maduro. Los interpretó como la evidencia de que se aplica la estrategia romana de divide y vencerás.

 

“También aparecen unos exchavistas corruptos en Miami, que se escaparon de aquí porque son ladrones pero aparecen denunciado allá la corrupción del gobierno. Me pregunto si será que en la nueva Venezuela  que la oposición ofrece, esos corruptos van a regresar como si nada? ¿Será que hay un chavismo corrupto al que les conviene atacar, pero hay otro que no?”

 

La enfermedad económica


También dedicó parte del tiempo a analizar temas de naturaleza económica.

 

“Antes se nos hablaba de un dólar criminal, pero ahora aparece una empresa que tiene autorización del BCV y vende el dólar mil bolívares más caro que el paralelo. Hay que averiguar quiénes son los dueños de esa empresa. ¿Qué es esto?, ¿de qué estamos hablando? Dijo que ese caso pone en evidencia que no todo se trata solo de una dicotomía entre chavistas y opositores, pues en algunos casos los intereses se agrupan de otras formas.

 

Revisó el tema petrolero y expresó alarma porque algo más de 30% de petróleo es el que le vendemos a EEUU y  resulta ser que esa porción es la única que ingresa dinero cash, porque el crudo que va a China es para pagar deuda.

 

“Es preocupante saber que, después de 20 años, seguimos dependiendo de EEUU para los diluyentes de la gasolina. Y saber que las tres refinerías estadounidenses que procesan petróleo venezolano ya venían reduciendo sus compras a Venezuela. Se estaban preparando para esto. Y saber que, vía fraking, EEUU se convirtió en el primer productor de petróleo del mundo por lo que ya casi no necesita el nuestro”.

 

Añadió que Goldman Sach es uno de los principales tenedores de bonos de Pdvsa, y dentro de esa empresa hay funcionarios que apoyan el golpe. El mismo secretario del Tesoro (Steven Mnuchin) fue accionista de esta firma.

 

Sobre la confiscación de Citgo y de las cuentas de Pdvsa en EEUU, señaló que se trata del mayor robo perpetrado en la historia del colonialismo, pues la empresa cuesta al menos 11 mil millones y se pretende valorarla en 7 mil millones. “Eso se une a lo que nos están robando en oro en Inglaterra y en depósitos en Bélgica. Lo peor del caso es que los opositores felicitan a sus aliados por esas operaciones”, dijo.

 

¡Yanquis y corruptos go home!


En la parte final del programa transmitido por diversas redes sociales, volvió a referirse a la necesidad de detener urgentemente la espiral de la guerra.

 

“Todavía tenemos tiempo de parar esta locura. El que piense y razone saldrá airoso. No los bravucones. Llegó el momento de la sindéresis responsable, del amor por este país. No tenemos que respaldar a un Guaidó o un Borges, pero tampoco debemos caer en las bravuconerías de corruptos que hacen parte del problema: yanqui go home pero corruptos go home también. No cuenten conmigo para apoyar a entreguistas opositores que claman a Trump por una invasión, pero tampoco para apoyar a corruptos bravucones que durante veinte años pasaron de puesto en puesto, haciéndose multimillonarios y ahora nos piden que demos la vida por ellos”.

 

Dirigiéndose “a los especialistas en redes sociales que quieren ir a la guerra”,  les deseó que tanto ellos como sus familias salgan con bien en caso de que se llegue a esa situación. “Quiero que me digan si después de una guerra  aquí va a poder vivir un Julio Borges o cualquiera de esos que andan por ahí propiciando una invasión”.

 

Ante el comentario de un usuario, en el sentido de que “Guaidó es la consecuencia de una situación crítica generada por el gobierno”, Pérez Pirela dijo que se trata de una tesis respetable, pero se preguntó: “¿Entonces, de ahora en adelante cada vez que alguien se ponga bravo irá para Miraflores a declararse presidente y montar un gobierno de dos meses y medio?”

 

Sobre las movilizaciones previstas para el sábado, les advirtió a ambos bandos que la mayoría de los venezolanos son los que no salen a manifestar ni por unos ni por otros, pues están expectantes, buscando la manera de comprar los alimentos, de que el dinero les alcance para el transporte, de salvarse de la delincuencia o de que no se les vaya la luz.

 

“No nos dejemos empujar hacia campos desconocidos de guerra, de violencia, de barbarie, de silencio y de oscuridad. Estamos a tiempo de propiciar una solución con amor, respeto, diálogo. Un buen político es aquel que busca la paz. Un buen político no debe decir ni siquiera un improperio al adversario. Quien tiene razón no usa la violencia. Sé que contravengo a muchos de los dogmas de la política chavista y opositora. Pero se necesita un poquito de humildad. Además, la política no es solo para los políticos, sino para todos los ciudadanos, pues así lo establece la Constitución Nacional Bolivariana cuando habla de la democracia participativa y protagónica”, enfatizó.

 

(LaIguana.TV)