El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, honró el legado de lucha revolucionaria en defensa de la soberanía y la democracia que emprendió el periodista y militante político Fabricio Ojeda.

 

 Al cumplirse 90 años del natalicio de Ojeda, el jefe de Estado dedicó en su Twitter un mensaje al luchador social: “A 90 años del natalicio del revolucionario Fabricio Ojeda, honramos su lucha por la soberanía y la democracia; honor y gloria a quien sacrificó su vida por la liberación de la patria. La fuerza y el espíritu de ‘Roberto’, acompaña nuestra lucha justa, en todo momento”.

 

 Fabricio Ojeda nació el 6 de febrero de 1929 en Boconó, estado Trujillo. Fue el líder de la Junta Patriótica con la cual se encabezó la revolución popular del 23 de Enero de 1958 que derrocó la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez. Fue electo diputado, pero prefirió renunciar a su cargo en rechazo a la política proimperialista y antipopular del gobierno del adeco Rómulo Betancourt.

 

Durante su trayectoria profesional en el periodismo, Ojeda ejerció en los diarios La Calle, El Heraldo y El Nacional, este último bajo la dirección del escritor venezolano Miguel Otero Silva.

 

En 1963 Ojeda fue detenido y condenado a prisión en Trujillo, de donde escapó para volver a los destacamentos guerrilleros. Fue aprehendido nuevamente el 17 de junio de 1966 en Playa Grande, estado Vargas, por el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Sifa), que actuaba bajo las órdenes de los partidos políticos de derecha Acción Democrática y Copei. Dos días después, en extrañas circunstancias, apareció muerto en una celda del Palacio Blanco, en Caracas.

 

El 23 de enero de 2017 los restos del luchador revolucionario fueron trasladados al Panteón Nacional, Caracas, por decisión del Ejecutivo Nacional.

 

(AVN)