El presidente venezolano Nicolás Maduro habló con la prensa en el palacio presidencial Miraflores.

 

«Se pretende destruir países independientes con grandes recursos naturales. Se pretende con opositores entrenados por EEUU introducir una fuente de caos interno para desmembrar el Estado», indicó. 

 

Además, Maduro declaró la intención de imperialistas de apoderarse de Venezuela por las grandes recursos naturales del país.

 

«Hay un derecho y una justicia internacional vista desde cualquier óptica, sencillamente dejan desnuda la intención de esa élite imperial de apoderarse de Venezuela por las grandes riquezas del país», especificó Maduro.

 

Situación en torno a PDVSA

 

Según Maduro, las personas que acepten y ejecuten cargos en cualquiera de las petroleras estatales Petróleos de Venezuela (Pdvsa) o su filial en EEUU, Citgo, serán sometidos ante la justicia.

 

«Toda persona que acepte cargos ilegales en PDVSA o Citgo, será sometida a la justicia», dijo Maduro.

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ya había anunciado el 2 de febrero que su Gobierno defenderá a la empresa Citgo, propiedad de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) tras las sanciones y congelamiento de cuentas por parte de EEUU.

 

«Iniciamos las acciones judiciales y vamos a dar la pelea para que se haga justicia, justicia a favor de la verdad porque Citgo no le pertenece a Donald Trump, le pertenece al noble pueblo de Venezuela», señaló Maduro ante los seguidores que se encontraban en la Avenida Bolívar en el oeste de Caracas.

 

EEUU impuso el 28 de enero sanciones a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), bloqueando 7.000 millones de dólares en activos de la empresa y advirtiendo que el pago de cualquier compra de crudo hecha por compañías locales iría a cuentas bloqueadas para que las autoridades de la compañía no puedan recibir esos ingresos.

 

Además, Guaidó ordenó a la Asamblea Nacional comenzar el proceso para designar nuevos Consejos de Administración en PDVSA y en su filial estadounidense de refinación Citgo.

 

Ayuda humanitaria

 

Asimismo, el mandatario abordó el tema de ayuda humanitaria.

 

«La soberanía nacional está tratando de ser vulnerada con un show llamado operación humanitaria por el Gobierno de Donald Trump, quien ha ratificado su amenaza de invasión militar contra Venezuela», dijo Maduro.

 

El presidente también declaró que la Unión Europea no escucha al Gobierno de Venezuela y se pliega al relato de la derecha del país.

 

«Ustedes no escuchan la verdad de Venezuela (…) están sordos ante la verdad, una verdad de patrimonio, tienen el guión de la derecha», dijo Maduro con respecto a la posición de la UE en conferencia con la prensa internacional. 

 

Mecanismo de Montevideo

 

Maduro también afirmó que acepta en todos sus términos la propuesta de diálogo del Mecanismo de Montevideo y que está listo para iniciar el proceso.

 

«En Montevideo hubo dos resoluciones; nosotros suscribimos plenamente el Mecanismo de Montevideo del miércoles 6 de febrero, que ha definido cuatro fases de forma muy respetuosa», dijo Maduro.

 

El mandatario añadió que «estamos en la disposición inmediata de acompañar cualquier acción que vaya en el camino de la diplomacia, el diálogo, entre venezolanos». 

 

El Mecanismo de Montevideo, presentado por México, Uruguay y 14 países de la Comunidad del Caribe, consta de una propuesta en cuatro fases: diálogo inmediato, negociación, acuerdos e implementación para que las partes enfrentadas en Venezuela encuentren una solución a la crisis con acompañamiento internacional.

 

Maduro dijo que «nos parece muy importante que desde América Latina y el Caribe surjan iniciativas de paz respetuosas de la soberanía nacional, de que los venezolanos vayamos labrando un camino de paz».

 

El mandatario argumentó que esta iniciativa obedece a «una reacción general en el mundo de repudio y rechazo a las amenazas de [el presidente estadounidense] Donald Trump».

 

Asimismo, declaró que Venezuela no está de acuerdo con el contenido de la declaración del Grupo Internacional de Contacto (GIC) que se reunió el 7 de febrero en Montevideo pero cualquiera de sus representantes está invitado a Caracas.

 

«Ayer en Montevideo hubo otro pronunciamiento; no estamos de acuerdo en el contenido del documento, rechazamos la parcialización del documento del Grupo de Contacto, pero estoy listo y dispuesto para recibir a cualquier representante del Grupo de Contacto», dijo Maduro.

 

El GIC propone forjar un acompañamiento internacional para una salida «pacífica, política, democrática y propiamente venezolana» que conlleve celebración de «elecciones presidenciales creíbles» y acceso a la ayuda humanitaria de emergencia.

 

Tanto el Mecanismo de Montevideo como el GIC prevén el envío de delegados a Venezuela. 

 

(Sputnik)