Cuadro-paso.jpg

El diplomático venezolano Héctor Constant se quedó hoy a las puertas del edificio de la Cancillería argentina, después de que no le permitieran entrar a una reunión de los coordinadores nacionales del Grupo del Mercado Común (GMC), algo que ya ocurrió el pasado lunes, cuando tampoco pudo participar en un encuentro del equipo técnico del Mercosur.

 

Contant calificó este martes de «un golpe a la institucionalidad» que no se permita a Venezuela participar en las reuniones del Mercosur que tienen lugar esta semana en Buenos Aires y afirmó que todas las decisiones que se tomen son «nulas e írritas».

 

«Nos preocupa y nos inquieta que estemos dándole un nuevo golpe a la institucionalidad del Mercosur con medidas que obviamente no contribuyen ni a la integración regional ni a solucionar cualquier diferencia que pueda existir», afirmó el coordinador nacional de Venezuela en el Mercosur en declaraciones a la prensa realizadas frente al Palacio San Martín.

 

Todo ello tiene lugar antes de que este miércoles se lleve a cabo en la capital argentina la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común, en la que los cancilleres del bloque comenzarán a debatir el plan de acción del primer semestre de 2017, periodo en el que Argentina ejercerá la presidencia rotativa del bloque, que asumirá el próximo 1 de enero.

 

Cabe destacar que, el pasado 2 de diciembre los países fundadores del Mercosur -Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay- comunicaron a Venezuela que cesaba de ejercer sus «derechos inherentes» como Estado parte del bloque, por haber incumplido el Protocolo de Adhesión.

 

Venezuela rechazó el anuncio y, tras asegurar que esta decisión es ilegal, señaló que seguiría ejerciendo la presidencia pro tempore.

 

A pesar de la decisión la canciller de la República, Delcy Rodríguez, dijo el fin de semana que asistiría para llevar un mensaje de integración, algo que rechazó este martes el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, quien en declaraciones a periodistas en Asunción aseveró que «el Gobierno venezolano no está invitado».

 

(Agencias)