fbpx
#LoÚltimo
Columna candela: Díaz Rangel sobre la transición autoproclamada (+Guaidó)
Febrero 17, 2019 -
La Iguana Google Plus

Sin efectos quedó la famosa acta del 4 de enero donde todos los grupos o fracciones opositoras resolvieron repartirse el poder de la Asamblea Nacional, tal como lo harían si alguna vez llegan al gobierno: un pedacito a cada uno. De allí salió la primera Presidencia para AD, que desempeñó Ramos Allup, con los efectos que todos conocemos, incluidos sus famosos anuncios, de los cuales destacamos que el presidente Nicolás Maduro y que tenía los días contados. En efecto, ¡todavía los cuenta! Y lo seguirá haciendo hasta el 2025.

 

De más actualidad es el hecho que como vamos por el cuarto año de la Asamblea Nacional lo ejerce Voluntad Popular, simultáneamente con el supuesto interinato de la Presidencia de la República. Todo lo cual sería doblemente ilegal, al margen de la Constitución venezolana.

 

Ese cuarto período con VP termina este año, y si respetaran el Acuerdo de Gobernabilidad la Asamblea Nacional comenzando en enero, tendría que salir para dar paso a un representante de las minorías opositoras (Copei, el MAS, etc.). No será así. Ya están negociando, si es que ese “gobierno” dura, para facilitar el avance de las minorías, y resolver las posiciones de las otras instancias, desde jefe de fracción, etc., hasta llegar al subjefe de fracción. Como ven, hasta los cargos más chirriquiticos se los repartieron.

 

Ya la voluntariosa VP ofreció a las minorías su cargo de segunda vicepresidencia que les toca en el próximo periodo, si es que llegan hasta allá con ese “este es pa´mí, este es pa´ti”. Como una transición cualquiera.

 

Pero ahora se les complica porque la mayoría de ellos no estuvo de acuerdo con la autoproclamación (López dixit).

 

Entre tanto, languidece “el gobierno” con un presidente autoproclamado. Hay quienes insisten en pedirle que nombre un gabinete que empiece a despachar. Pero si no tienen ni un pelotón de policías a los cuales dar órdenes. Como pronostican muchos en la misma oposición, con el tiempo se extinguirá. Tal como les ocurrió a los militares de Altamira.

 

¿Deserciones?

 

Tradicionalmente ha estado dividido el mundo civil del mundo militar. Eran dos sectores distintos, nítidamente separados, hasta en la manera de vestir de cada sector. Unos lo hacen rígidamente, otros con mucha libertad. Pero desde la llegada del Comandante Hugo Chávez al gobierno, al poder, todo comenzó a cambiar; primero, con lo que parecía solo era una consigna (unidad cívico-militar) y gradualmente con su transformación en una realidad cada vez mas sólida y con nuevas expresiones.

 

Y así, cosas, situaciones, que se veían entre los civiles, no aparecían entre el mundo militar, pero cada día se observan conductas comunes. Por ejemplo, el abandono del trabajo, que en los militares aparece como deserción y se castiga (o ese castigaba, podría corregir) con relativa severidad, hoy aparece más tolerada. Hace poco me enteré de que en un comando de la GNB habían desertado unos 40 guardias en los últimos meses, y una de la razones fue que les descontaron Bs 1.200 mensuales del bono de alimentación para complementar el costo de la comida. Y recordarán que hace poco comenté el caso de 61 miembros de la Fuerza Aérea que según aviso publicado, habían desaparecido del componente militar y nunca se conocieron los resultados de la investigación. Lo bueno y lo malo es que no siempre lo que se imita es bueno.

 

-Observen cómo se elevan los precios en productos que no son de consumo masivo, pero indispensables para la producción agrícola. Por ejemplo, una gandola de 30 mil kilos de abono costaba en enero 18 millones de bolívares y ha subido este mes a 75 millones. Todos elaborados por Pequiven.

 

-El gobierno cubano informó hace poco que sus servicios de inteligencia habían detectado entre los días 6 y 10 de febrero numerosos vuelos de aviones militares de EE.UU. que despegaron de bases en territorio estadounidense y que sobrevolaron el espacio de varios países del Caribe, como la República Dominicana, Puerto Rico, Curazao, Trinidad y otros angloparlantes y que incluso habían aterrizado en algunos de ellos, y lo que es más grave, sin la debida autorización de los gobiernos. El comunicado expresa que EE.UU. pretende fabricar un pretexto humanitario para iniciar una agresión militar contra Venezuela.

 

-Y ustedes me dirán si esos hechos no se pueden asociar a la visita del Jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EE.UU., Craig Faller, a Cúcuta, donde estuvo observando las fronteras colombo-venezolanas y con la posterior visita a Brasil, donde se entrevistó con altos jefes militares. Están cada vez más cerca.

 

-Desde Carúpano me informan de la investigación que la Comisión de Disciplina del Ministerio Público tendría abierta contra varios fiscales, a quienes se les acusa por cobrar “servicios prestados” ¡y hasta en dólares! “Aquí lo que hay es una mafia”.

 

-De acuerdo con un estudio no certificado, desde 2013 hasta 2017, como efecto de la guerra económica, sanciones, etc., Venezuela ha perdido 300 mil millones de dólares. Y ya es tiempo para que el gobierno presente un estudio serio y confiable sobre tales pérdidas.

 

(Eleazar Díaz Rangel)