fbpx
#LoÚltimo
Estos son los cuatro escenarios que plantea Luis Vicente León ante la situación actual de Venezuela
Febrero 18, 2019 -
La Iguana Google Plus

El economista y analista político, Luis Vicente León, publicó un artículo en el cual plantea cuatro escenarios posibles en los que puede desencadenar la actual situación de Venezuela. Estos, a su juicio, dependen del soporte militar del presidente Nicolás Maduro y hasta dónde puede llegar la administración Trump en su objetivo de expulsar a la Revolución Bolivariana del poder.

 

“Lo que no está claro es cuáles serían las consecuencias en términos de estabilidad política, pues sin negociación, los militares, los colectivos y las mafias que controlan el crimen en varias regiones, pueden generar presiones para una guerra irregular”, asegura el también presidente de la firma Datanálisis.

 

Los escenarios que plantea son:

 

1.- Que se mantenga el status quo, es decir, que el presidente Maduro continúe en el poder, aunque debilitado.

 

2.- La vía del golpe Militar. “Los militares pueden decidir sacar a Maduro del poder, para abrir el juego, pero preservan el poder para protegerse e iniciar una negociación política a futuro”, dice León.

 

3.- La negociación presionada, es decir, ante el riesgo de una intervención militar se logra fracturar al chavismo “y la oposición es capaz de entregar una oferta de amnistía creíble y garantizada por la comunidad internacional o su participación en cogobierno. Esa negociación saca a Maduro del poder, coloca a Guaidó y camina hacia una transición de no menos de un año hacia una convocatoria electoral”.

 

4.- El último escenario es la intervención militar, “con Trump acercándose al periodo electoral americano, su Gobierno decide avanzar a una intervención militar, que puede arrancar con acciones focalizadas, pero puede llegar tan lejos como crean necesario”.

 

Luis Vicente León deja abierta la inquietud de qué pasaría con el sector militar que no hubiera negociado. “Podría rendirse e ir a una intervención tipo Panamá, pero queda el escenario peligroso de la anarquía, en que estos sectores chavistas, con armas, plata, control regional y poder, se lanzan a una guerra no convencional y construyen una situación anárquica. Aquí estamos frente al escenario de Libia o de Irak. Algo que cambia un problema por otro”.

 

Para el analista es difícil proyectar cuál de estos escenarios se concretará en un futuro próximo.

 

(LaIguana.TV)

View this post on Instagram

Los escenarios están abiertos dependiendo de dos incertidumbres críticas. Hasta dónde llega el soporte militar a Maduro (o hasta dónde creen que proteger a Maduro es protegerse ellos mismos) y hasta dónde puede llegar la administración Trump para expulsar a Maduro. La crisis es un hecho predeterminado, lo que no queda claro es si provoca el cambio. También es un predeterminado quien ganaría una medición de fuerza entre USA y Venezuela. Lo que no está claro es cuáles serían las consecuencias en términos de estabilidad política, pues sin negociación, los militares, los colectivos y las mafias que controlan el crimen en varias regiones, pueden generar presiones para una guerra irregular. Eso nos deja cuatro escenarios: 1) Status Quo, pero peor. (No logran sacar a Maduro pero si provocar el colapso, 2) El Golpe Militar, los militares pueden decidir sacar a Maduro del poder, para abrir el juego, pero preservan el poder para protegerse e iniciar una negociación política a futuro. 3) La Negociación Presionada. La crisis o la presión y riesgo de intervención logra fracturar al chavismo y la oposición es capaz de entregar una oferta de amnistía creíble y garantizada por la comunidad internacional o su participación en co gobierno. Esa negociación saca a Maduro del poder, coloca a Guaidó y camina hacia una transición de no menos de un año hacia una convocatoria electoral. 4) el último escenario es la Intervención Militar. Con Trump acercándose al periodo electoral americano, su gobierno decide avanzar a una intervención militar, que puede arrancar con acciones focalizadas, pero puede llega tan lejos como crean necesario. No hay duda del resultado de esa acción, la incertidumbre es qué pasa con un sector militar que no hubiera negociado. Podría rendirse e ir a una intervención tipo Panamá, pero queda el escenario peligroso de la anarquía, en que estos sectores chavistas, con armas, plata, control regional y poder, se lanzan a una guerra no convencional y construyen una situación anárquica. Aquí estamos frente al escenario de Libia o de Irak. Algo que cambia un problema por otro. No podemos proyectar en qué escenario estaremos. Sólo describirlos.

A post shared by Luis Vicente Leon (@luisvleon) on