La vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este jueves que fue entregado a la Organización de Naciones Unidas un listado de medicamentos y alimentos que requiere el país en 2019.

 

Desde la sede de la Vicepresidencia, en Caracas, Rodríguez destacó que Venezuela se encuentra dispuesta, a través de un mecanismo de financiamiento a cancelar la asistencia técnica humanitaria.

 

«Aquí está un mecanismo de paz, un mecanismo respetuoso de las leyes internacionales a través de la asistencia técnica humanitaria que podríamos nosotros recibir, financiar a través de las agencias de la Naciones Unidas», expresó.

 

Señaló que Venezuela tiene cooperación histórica con agencias internacionales de Naciones Unidas con un monto anual próximo a los 54 millones de dólares.

 

Además, la vicepresidenta informó que el pasado miércoles estableció contacto con autoridades de Puerto Rico y el gobierno de República Dominicana ante la preocupación de la supuesta llegada de fuerzas especiales estadounidenses con el objetivo de ocupar Venezuela.

 

«Es para alertar, queremos alertar a la comunidad internacional de este plan perverso que estamos seguro no va a pasar, no va a ocurrir pero Venezuela está obligada a denunciarlo», destacó.

 

Por otra parte, Rodríguez ratificó que la supuesta ayuda humanitaria «es una farsa» promovida por el gobierno imperialista de Estados Unidos.

 

Remarcó que en un día de abasto de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) se entregan 298 mil 609 combos, que se traducen a 4 mil 479 toneladas métricas de alimentos a través de 149 gandolas.

 

Subrayó que en el mes de enero fueron distribuidos 138.853 toneladas métricas en 9.256.878 combos de Clap, dejando la cifra de la supuesta ayuda humanitaria en un 0,14%.

 

En 2018 la cifra se reduce al 0,02%, ya que fueron entregados 119.822.921 combos, en 1.797.343 de toneladas métricas.

 

La vicepresidencia también subrayó que la solución para Venezuela es el cese del bloqueo económico y comercial que tienen contra el país, al tiempo que precisó que el Gobierno venezolano continúa actuando para derrocar el golpe de Estado que pretende realizar el gobierno estadounidense en la nación caribeña.

 

(AVN)