El cardenal alemán Reinhard Marx reconoció que la Iglesia Católica destruyó archivos de las investigaciones sobre involucrados en abusos sexuales a menores, así como señaló que algunos casos nunca se llegaron a investigar.

 

«Los archivos que hubieran podido documentar estos actos terribles e indicar el nombre de los responsables fueron destruidos o incluso no se llegaron a crear», expresó el cardenal al tiempo que señaló que con esto «los derechos de las víctimas fueron pisoteados», citan medios internacionales.

 

En este sentido, instó a la Iglesia Católica a contar con una mejor documentación escrita de cada caso, así como un mejor acceso a los procesos que se desarrolla con los involucrados en pederastia.

 

«No es la transparencia lo que daña la imagen de la Iglesia sino los abusos cometidos, la falta de transparencia y el sucesivo encubrimiento», expresó Marx durante la cumbre histórica que se lleva a cabo en El Vaticano desde el pasado jueves.

 

Por esta razón, el cardenal alemán propuso crear nuevos objetivos y límites del secreto pontificio, una de las medidas que piden urgentemente las víctimas.

 

«Los cambios sociales de nuestra época se caracterizan cada vez más por cambios en los modelos de comunicación. Cada uno de nosotros puede intercambiar información instantánea a través de Facebook, Twitter, etc (…) Es necesario redefinir la confidencialidad y el secreto, que son distintos de la protección de datos para despejar la sospecha de encubrimiento», recalcó el cardenal, citado por los medios.

 

Cabe destacar que Alemania es uno de los países en el que se reveló recientemente casos por abusos sexuales. En septiembre pasado, un informe de la Conferencia Episcopal de la nación europea reveló que aproximadamente 3.677 menores de edad fueron abusados sexualmente por representantes de la Iglesia Católica en Alemania entre 1946 y 2014, en el que están involucrados 1.670 representantes del clero.

 

En el informe se especificó que se examinaron más de 38.000 archivos presentado por 27 diócesis , en la que se determinó que las víctimas tenían 13 años o menos, así como se evidenció que uno de cada seis casos documentados «involucró violaciones, y tres cuartas partes de las víctimas fueron abusadas en una iglesia o tenían una relación pastoral con el abusador».

 

De acuerdo con un informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre los años 2001-2010 se evaluaron un total de tres mil casos de sacerdotes y religiosos que cometieron pedofilia en los últimos 50 años en el mundo.

 

La cumbre, que culminará este domingo, tiene como objetivo escuchar a los sobrevivientes de abusos y buscar soluciones para frenar la pederasta en la Iglesia.

 

La mancha de la pederastia ha llegado hasta altos mandos del Vaticano, entre los que se encuentra el sacerdote austriaco Hermann Geissler, dirigente de la Congregación para la Doctrina de Fe –órgano de la Santa Sede encargad de custodiar la correcta doctrina católica en la Iglesia– , quien presentó a finales de enero su renuncia tras ser acusado de acoso sexual por una exmonja alemana, Doris Wagner.

 

De igual forma, a principios de año, se dio a conocer la noticia de que El Vaticano tenía conocimiento de los hechos de pederastia cometidos por el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, quien falleció en enero de 2008 a la edad de 87 años.

 

De acuerdo con una investigación de un diario español, el sacerdote fue investigado entre 1956 y 1959.

 

Al respecto, el prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, el cardenal João Braz de Aviz, aseguró que las denuncias sobre los abusos sexuales en menores de edad por la Iglesia Católica crecerán.

 

«Llevamos 70 años encubriendo, y esto ha sido un tremendo error», refiere el medio.

 

(YVKE Mundial / EFE)