MARIA-HURTADO-C.jpg

La exjefa del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS), María del Pilar Hurtado, se entregó en horas de la madrugada de este sábado a las autoridades del consulado colombiano en Panamá y ya se encuentra en suelo neogranadino tras ser expulsada de territorio panameño, informó Telesur.

 

Un comunicado del Ministerio panameño de Seguridad había informado que «Hurtado no mantiene un estatus migratorio regular en Panamá, razón por la cual, en cumplimiento de la legislación nacional, de entregarse o ser detenida, se procederá con expulsarla a su país de origen».

 

Fuentes de la Fiscalía colombiana informaron que «Hurtado llegó en la madrugada al consulado después de haber hecho contactos con las autoridades colombianas en la noche del viernes».

 

Para el protocolo de entrega, la exjefa de inteligencia colombiana exigió la presencia del director del Cuerpo Técnico de Investigación de Colombia, Julián Quintana—quien viajó en la madrugada de este sábado hacia Panamá en un avión privado—acompañado de la embajadora de Colombia en Panamá, Ángela Benedetti, y el director de la Policía Judicial.

 

El corresponsal de Telesur en Colombia, Vladimir Carillo, informó que Hurtado ya se encuentra en Bogotá, capital colombiana, a donde fue trasladada en un fuerte dispositivo de seguridad.

 

El ministro de Seguridad Pública de Panamá, Rodolfo Aguilera, declaró con anterioridad que Hurtado había indicado a sus allegados que estaba dispuesta a entregarse.

 

Este anuncio se da luego de que la Secretaría General de Interpol emitiera este viernes una orden de captura internacional contra Hurtado, que ordenó a la Policía de los 190 países miembros de ese organismo buscar y capturar a la exfuncionaria colombiana.

 

«Nosotros tenemos que cumplir con nuestras obligaciones frente a Interpol y a cualquier otra autoridad con la cual haya algún tipo de obligación internacional e igualmente respetarle los derechos a la señora María del Pilar Hurtado porque es un ser humano», dijo el ministro panameño.

 

La exfuncionaria se asiló en Panamá en 2010, durante el gobierno de Ricardo Martinelli, quien será procesado por corrupción durante su gestión. Posteriormente, perdió esa condición después de que en mayo de 2014 la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de ese país declarara inconstitucional el decreto mediante el cual el Ejecutivo le concedió ese derecho de la Justicia internacional.

 

Hurtado fue directora del desaparecido DAS entre el 23 de agosto de 2007 y el 23 de octubre de 2008, durante el segundo Gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010).

 

Era buscada por varios delitos relacionados con espionaje a periodistas, magistrados, políticos y defensores de derechos humanos.

 

El también exdirector del DAS bajo el primer mandato de Uribe (2002-2006), Jorge Noguera, fue acusado de colaborar con el paramilitarismo y con narcotraficantes.

 

(AVN)