El poeta, abogado y crítico literario Gustavo Pereira celebra este jueves su cumpleaños número 79. Nacido en la población de Punta de Piedras, isla de Margarita, el 7 de marzo de 1940, Pereira es considerado en la actualidad una de las grandes plumas de Latinoamérica.

 

Su compromiso con la verdad y la lucha social ha sido una constante a lo largo de su vida. En el año 1963 se graduó de abogado, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y en 1999 fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, encargado de redactar el preámbulo de nuestra actual Carta Magna, con lo cual se convirtió en uno de los pocos países que cuentan con un texto de tanta importancia escrito por un poeta. «Gracias a la Constitución, los invisibles de siempre, lograron ser visibilizados,” plasmó en el texto.

 

Pereira considera que la poesía es como buscar la justicia social: una lucha interminable. También es el inventor de los somaris, poemas breves. “Realmente la palabra es un neologismo al que hube de acudir porque previamente esos breves poemas los denominaban así, poemas breves, y, a veces, son de burla, poemitas. Acudió a mí una palabra para denominar uno de ellos y de pronto esa palabra, no preciso en qué circunstancia, me pareció tan hermosa…”, explicó en su momento.

 

“El peor de los oficios” (1990), Poesía de qué (1971), Libro de los Somaris (1974), El peor de los oficios (1990), Escrito Salvaje (1993), Dama de niebla (1999), Costado indio (2001) “Cartel de la alegría” y “Los seres invisibles” hacen parte de sus publicaciones más reconocidas. También se siente agradecido por ejercer la docencia.

 

Pereira, con doctorado en estudios literarios en la universidad de París, ha recibido galardones como el Premio Joven Poesía de las Universidades Nacionales (1965). En el año 1970 la revista Imagen le otorgó el Premio Único del Concurso Latinoamericano de Poesía.

 

En 1988 recibió el Premio Municipal de Poesía de Caracas. En 1993 ganó el Premio Fundarte de Poesía. En 1997 fue premiado en la XII Bienal Literaria José Antonio Ramos Sucre y en 2000 se alzó con el Premio Nacional de Literatura.

 

De su pluma también es el texto Libertador: Simón Bolívar, escritos anticolonialistas.

 

(LaIguana.TV)