El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha impuesto sanciones contra un banco de Rusia en relación con la actual situación en Venezuela.

 

El banco Evrofinance Mosnarbank ha sido penalizado bajo el programa de sanciones antivenezolanas. El Tesoro estadounidense asegura que la entidad financiera está vinculada con la compañía petrolera venezolana PDVSA.

 

El banco ruso podrá enfrentarse a una congelación de sus activos que estén bajo jurisdicción de EE.UU., así como a una prohibición para hacer tratos con personas y entidades legales estadounidenses.

La semana pasada, el asesor de seguridad nacional de Donald Trump, John Bolton, advirtió a las instituciones financieras extranjeras que podrían ser sancionadas por facilitar «transacciones ilegales a favor de Nicolás Maduro».

 

En enero, EE.UU. anunció la imposición de sanciones contra Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

 

Las medidas restrictivas comprenden el congelamiento de unos 7.000 millones de dólares en activos de la compañía estatal venezolana, en adición a una pérdida estimada de 11.000 millones de dólares de sus exportaciones durante los próximos años.

 

El 1 de marzo, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, declaró durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dio instrucciones para cerrar la oficina europea de PDVSA en Lisboa para trasladarla a Moscú.

 

La semana pasada, el presidente estadounidense, Donald Trump, prolongó las sanciones impuestas a Venezuela en 2015, según un documento publicado en el sitio web oficial de la Casa Blanca. 

 

La decisión del líder norteamericano se produjo en medio de la crisis política que vive este país latinoamericano, que, según se destaca en dicho documento, sigue siendo una amenaza para los intereses nacionales y la política exterior de EE.UU. La parte venezolana ya ha manifestado su rechazo a las medidas coercitivas unilaterales anunciadas el 1 de marzo por el Departamento del Tesoro norteamericano.

 

(RT)