fbpx
#LoÚltimo
¿Retirarán personal diplomático? EE.UU. manda mensajes contradictorios en relación a Venezuela (+Pompeo)
Marzo 13, 2019 -
La Iguana Google Plus

Un aparente tuit ofensivo del secretario de Estado Mike Pompeo sobre el retiro de diplomáticos estadounidenses de Venezuela es el ejemplo más reciente de los mensajes contradictorios del gobierno del presidente Donald Trump sobre sus posibles planes en su intento por destituir al presidente Nicolás Maduro.

 

Pompeo publicó que la presencia de diplomáticos estadounidenses se ha convertido en una “limitante” en la política estadounidense hacia Venezuela. Fue interpretado por muchos como una insinuación de que el gobierno podría utilizar la fuerza militar para destituir al presidente Nicolás Maduro, aunque un alto funcionario del gobierno dijo después que el mensaje tenía una connotación benigna.

 

Fue el último de varios ejemplos de mensajes encontrados que Estados Unidos ha enviado al tratar de convencer a Maduro de ceder el poder a Juan Guaidó, el líder de la oposición en la Asamblea Nacional, reconocido como presidente interino por EE UU y unos 50 países. Algunos funcionarios han dicho repetidamente que “todas las opciones siguen sobre la mesa”, a la vez que insisten en que Estados Unidos confía en lograr sus metas a través de medidas diplomáticas y económicas.

 

“El horrible liderazgo del régimen de Maduro en los últimos años simplemente ha hecho la vida muy difícil, y comenzó a hacer más difícil que Estados Unidos tome las medidas que tenía que tomar para apoyar al pueblo venezolano”, dijo Pompeo en una entrevista con KTRH, una estación de radio de Houston. “Así que concluimos que esta era la medida correcta para tomar y el momento correcto para hacerlo”.

 

Elliot Abrams, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, comentó a los reporteros que no quería “interpretar las palabras del secretario”, pero que creía que Pompeo estaba preocupado por la seguridad del personal diplomático si las condiciones empeoraban.

 

Cuando le preguntaron si Estados Unidos consideraría una intervención militar, Abrams optó por una respuesta conocida: “Sólo puedo repetir lo que el presidente dijo: Todas las opciones siempre están sobre la mesa”.

 

No obstante, Trump, Pompeo, el vicepresidente Mike Pence y Abrams han dicho que no buscan opciones militares.

 

Este no es el camino que estamos eligiendo seguir”, comentó Abrams la semana pasada. “El camino que elegimos ahora es el que ha sido descrito en varias ocasiones, que es una presión diplomática, económica y financiera en un esfuerzo para apoyar a la gente de Venezuela”.

 

El tuit de de Pompeo del lunes por la noche se produjo después de un largo comunicado leído a los reporteros en la sala de prensa del Departamento de Estado, en el que el secretario criticó a Maduro por prometer un “paraíso socialista” pero producir un “infierno” con el respaldo de Cuba y Rusia.

 

“Si cumplió en la parte socialista, que ha comprobado una y otra vez que es una receta para la ruina económica”, señaló Pompeo. “En cuanto a la parte de paraíso, no tanto”.

 

Los expertos de la región y los críticos en el Capitolio dijeron que las señales confusas del gobierno han enredado la diplomacia.

 

(El Tiempo)