billetes2301152.jpg

Según el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela y economista, Jesús Faría, la necesidad de mantener el precio del dólar Sicad I a 6,3 bolívares radica en disminuir la distorsión en la economía venezolana. Sin embargo, tal como reconoce el economista, tener varías tasas cambiarias no es realmente lo ideal, pero es necesario dados los inconvenientes que ha generado la caída de lo precios del petróleo en los último meses.

 

Recordemos que el pasado 21 de enero el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, anunció durante la sesión de informe de gestión anual la implementación de tres tasas de cambio que funcionarán con valores distintos, una de la cuales oscilará de acuerdo a las condiciones del mercado, y una tasa fija que se mantendrá para garantizar los productos de primera necesidad en el país.

 

Según el Mandatario Nacional mantener el precio del dólar a Bs. 6,30 ayudará «para invertirlo en la protección de nuestro pueblo. Cualquier cosa que se hiciera contraria a ésta sería utilizada para incrementar los factores de perturbación y de guerra interna. Llegarán otros tiempos mejores», acotó.

 

De este modo, tal como lo comenta Faría, la iniciativa de mantener una tasa de cambio a Bs. 6,30 es celebrada en virtud de ser una decisión política que preserva el acceso a alimentos y a medicinas a pasar de las contrariedades económicas que vive el país.

 

Asimismo, la tasa de cambio a ese precio estará destinada a una gran cantidad de opciones como la importación de alimentos, medicamentos y repuestos, además de ser reservada para remesas estudiantiles, pensiones y jubilaciones, acciones consulares y diplomáticas, además de casos especiales.

 

(LaIguana.TV)