El presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (CodeVida), Francisco Valencia, instó al expresidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Carlos Rotondaro, a asumir sus responsabilidades por la actual situación que atraviesa el país en materia de salud y cuyo inicio -manifestó- se gestó durante su permanencia al frente del organismo. 
 
 
“Es momento de asumir responsabilidades, general Rotondaro, ante esta situación. Usted como representante del IVSS en ese entonces, si sabía que le estaban bloqueando la venta de medicamentos e insumos para personas con condiciones de salud crónica, lo que tenía que hacer como presidente era denunciar”, afirmó Valencia.
 
 
Asimismo, aseguró que durante la gestión de Rotondaro no hubo muestras para solucionar la situación por la que atravesaban los pacientes con enfermedades crónicas, hecho que agravó la salud de estas personas.
 
 
En este sentido, invitó al general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) a realizar un “mea culpa” ante las personas que en este tiempo han perdido a un familiar por falta de medicamento o por no recibir un tratamiento adecuado. 
 
 
Por otra parte, solicitó a la Organización Panamericana de la Salud y otras instituciones internacionales para que le hagan un seguimiento riguroso a la entrega de medicamentos por cooperación.
 
 
Este lunes, Carlos Rotondaro –quien estuvo al frente del Ivss durante más de una década- ofreció una entrevista desde Colombia donde aseguró que el Gobierno de Venezuela condicionó la entrega de medicamentos a cambio de votos. Además, dijo, que en los últimos años han fallecido en el país cerca de 5 mil pacientes renales debido a que el Estado ignoró la necesidad de comprar insumos y materiales para las terapias de diálisis. 
 
 
(LaIguana.TV)