fbpx
#LoÚltimo
Informe de actualización de Bachelet: Polémicas frases sobre la crisis en Venezuela y los derechos humanos
Marzo 20, 2019 -
La Iguana Google Plus

Este miércoles 20 de marzo la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentó un informe respecto al escenario venezolano en el que planteó llegar a una solución política.

 

A continuación algunas de las frases que se desprenden del informe preliminar:

 

-Estoy sumamente preocupada por la magnitud y la gravedad de la repercusión de la crisis sobre los derechos humanos.

 

-Es esencial que el equipo tenga acceso total e irrestricto, y que no se den represalias contra ninguna persona que se haya entrevistado o tratarse de entrevistarse con ellos.

 

-Desde junio de 2018 –Última vez que publicamos un informe sobre Venezuela- el ejercicio de los derechos sociales y económicos ha seguido deteriorándose continuamente.

 

-Las autoridades se han negado a reconocer las dimensiones y gravedad de la crisis.

 

-La reciente interrupción del abastecimiento de fluido eléctrico que afectó a todo el país ha agravado esta situación, al reducir aún más el acceso de la población de alimentos, el agua y los medicamentos, y también ha afectado gravemente los hospitales.

 

-El sistema de atención sanitaria sigue deteriorándose.

 

-Según encuesta reciente, más de un millón de niños han dejado de asistir a la escuela, la mayoría porque sus padres no pueden proporcionarles desayuno.

 

-Aunque esta devastadora crisis social y económica comenzó antes de la imposición de las primeras sanciones económicas en 2017, me preocupa que las recientes sanciones sobre las transferencias financieras derivadas de la venta de petróleo venezolano a EEUU puedan contribuir a agravar la situación económica.

 

-Me preocupa profundamente la reducción del espacio democrático, en particular la continua criminalización de la protesta y la disidencia pacíficas.

 

-Mi oficina documentó numerosas violaciones y abusos de derechos humanos  perpetrados por las fuerzas de seguridad y los colectivos armados.

 

(LaIguana.TV)