Según la agencia de noticias Reuters, el banco estadounidense Citibank habría tomado el control de toneladas de oro venezolano que fueron depositadas como garantía de un préstamo, luego de que el Banco Central de Venezuela (BCV) no cancelara parte de la deuda que tiene con esta entidad desde 2015.

 
Fuentes anónimas consultadas por la agencia informaron que Venezuela debía pagar antes del 11 de marzo de 2019 la cantidad de 1.100 millones de dólares de un préstamo total de 1.600 millones a fin de recuperar parte del oro en una recompra. Sin embargo, esto no sucedió.  Entretanto, el  pago del monto restante vence el año que viene. 
 
 
Estas mismas fuentes indicaron que la entidad bancaria con sede en Nueva York ahora planea vender el oro dado en garantía por Venezuela y que equivale a unos 1.350 millones de dólares, para así cobrarse el primer tramo adeudado y depositar el excedente –258 millones de dólares- en una cuenta bancaria. 
 
 
También revelaron que el autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, habría solicitado a Citibank un periodo de gracia de 120 días antes de la fecha de la recompra. Las mismas fuentes indicaron que el banco no respondió al pedido. 
 
 
“El acuerdo para esta recompra de oro ya se venció y el BCV no cumplió”, indicó una de las fuentes consultadas por Reuters. 
 
 
Poco antes de vencerse el plazo para el pago de la deuda, Citibank habría dicho que el acuerdo con Venezuela le dio “toda la propiedad y derechos legales sobre el oro por los 1.600 millones de dólares”.
 
 
(LaIguana.TV)