BLANQUEO-PS.jpg

Este viernes 6 de enero la Superintendencia de Bancos de Panamá informó que, entre los años 2015 y 2016, fueron multadas seis instituciones financieras por infringir la Ley Contra el Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo. Entre estas, por cierto, se encuentra la agencia de Banesco Banco Universal ubicada en dicha nación. Las referidas sanciones, cabe destacar, corresponden a irregularidades cometidas antes de la difusión en el mes de abril del año pasado, de los famosos «Panamá Papers».

 

Entre las entidades bancarias que fueron sancionadas en 2015, es necesario indicar, se encuentran: el Banco Universal (1 millón de dólares), Banesco (400 mil dólares), Unibank (370 mil dólares), Caja de Ahorros de Panamá (260 mil dólares) y Banco Ficohsa (90 mil dólares). En 2016 fue sancionado el St George Bank & Company (20 mil dólares). «Es la primera vez que se publica este listado», subrayó el presidente panameño Juan Carlos Varela.

 

«La aparición en esta lista tampoco significa que los bancos hayan incurrido en conductas penales o que el sistema bancario se encuentre en riesgo», aseveró la Superintendencia.

 

El sector financiero de Panamá, durante el primer semestre de 2016, representó el 8% del Producto Interno Bruto (PIB). Luego de ser publicados los Panamá Papers, este país centroamericano fue reinscrito en la lista de paraísos fiscales más recurrentes del mundo, y su gobierno fue acusado de no luchar lo suficiente contra el lavado de dinero.

 

(LaIguana.TV)