fbpx
#LoÚltimo
Mártir revolucionario: Papa Francisco aprobó beatificación del Monseñor Óscar Arnulfo Romero
Febrero 3, 2015
La Iguana Google Plus

arzobispo-c.jpg

El papa Francisco aprobó el decreto para la beatificación del arzobispo de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980, según informó la oficina de prensa del Vaticano.

 

Con el decreto promulgado este martes no será necesario demostrar que realizó algún milagro para beatificar al prelado, conocido como defensor de los pobres, asesinado hace 35 años por un comando de extrema derecha cuando oficiaba misa.

 

El dato

 

El proceso de beatificación del arzobispo Óscar Arnulfo Romero estuvo paralizado durante años por temor a una asociación con la Teología de la Liberación (un movimiento al que Romero nunca perteneció), pero se aceleró desde la elección del Papa Francisco.

 

En marzo de 1994 se abrió el proceso de beatificación del prelado y tras concluirse su fase diocesana, que redacta el informe sobre la vida, en 1997 pasó a la Congregación de la Doctrina de la Fe para que diese su autorización.

 

El proceso vivió una fase de estancamiento y sólo en 2005 la Congregación para la Causa de los Santos dio el visto bueno para que continuase, mientras que con la llegada del papa Francisco en marzo de 2013 se aceleró la beatificación de Romero.

 

¿Quién es Óscar Arnulfo Romero?

 

Óscar Arnulfo Romero, mejor conocido como Monseñor Romero, fue un sacerdote católico y cuarto arzobispo de San Salvador entre 1977 y 1980, asesinado el 24 de marzo de 1980 con un disparo al corazón cuando oficiaba misa por escuadrones de la muerte ultraderechistas, luego de pedir a los militares el cese de la represión contra los ciudadanos.

 

Romero había condenado la represión por el ejército salvadoreño al comienzo de la guerra civil de 1980-1982 entre el Gobierno derechista y rebeldes de izquierda.

 

Su asesinato causó gran polémica en el país, y sus investigaciones no han concluido. De acuerdo al informe de la Comisión de la Verdad que investigó crímenes durante la guerra civil, el fallecido exmilitar y fundador del Partido Arena, Roberto D’Aubuisson, sería uno de los autores intelectuales del ataque.

 

(teleSUR)