cuadro-secos.jpg

El gobierno de Barack Obama puso fin a la antigua política de “pies secos, pies mojados” que otorga estatus de residencia legal a los cubanos que arriban a Estados Unidos sin visas.

 

Eso de acuerdo con un alto funcionario del gobierno, que dijo que el cambio de política entrará en vigor de inmediato. La decisión llega tras meses de negociaciones enfocadas en parte a que Cuba permita el regreso de quienes sean rechazados por Estados Unidos.

 

El gobierno estadounidense y el cubano tenían planeado emitir un comunicado conjunto más tarde el jueves. El funcionario pidió preservar el anonimato porque el cambio no ha sido anunciado oficialmente.

 

Dijo también que los cubanos no dieron ninguna garantía sobre el tratamiento que recibirán los que sean deportados de nuevo a la isla, pero indicó que la solicitud de asilo político sigue siendo una opción para los que teman sufrir persecución si regresan.

 

El presidente electo Donald Trump ha adoptado una posición más estricta en lo que respecta a las relaciones de Estados Unidos con Cuba, y podría revertir el cambio una vez que asuma el puesto.

 

(AP)

sustento-secos.jpg