El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan, reiteró que las amenazas de Washington a su país, se deben a la independencia de la que hace gala Turquía, a la vez que tachó de «muy erróneas» las presiones de EE.UU. para impedir la compra del sistema de misiles ruso (S-400), reseñó Hispantv.

 

Para el líder musulmán, «los argumentos de Estados Unidos son muy erróneos. Terminamos el proceso de los (sistemas de misiles) S-400 y nuestros pagos continúan», dijo este viernes a la prensa en la ciudad de Ankara.

 

Igualmente, Erdogán aseguró que, en su reunión de este lunes con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Moscú, la capital de Rusia, «los S-400 ocuparán un lugar importante en nuestras conversaciones».

 

Por otro lado, la agencia informó que, conforme a un acuerdo suscrito con Rusia a finales de 2017, Ankara se comprometió a comprar a Moscú dos sistemas S-400 por un valor estimado de 2500 millones de dólares: la primera entrega está prevista para marzo de 2020. Es de señalar que el gobierno de Estados Unidos ha amenazado en distintas ocasiones al de Turquía con imponerle sanciones y obstaculizarle la entrega de los cazas F-35, si este le compra a Rusia los sistemas de defensa antiaérea S-400.

 

Washington, en un intento para bloquear la compra de los sistemas antimisiles rusos, le ofreció al gobierno de Ankara venderle sistemas antimisiles Patriot, de fabricación estadounidense.

 

Pese a lo anterior, Erdogan señaló en sus declaraciones del pasado viernes que Washington no había ofrecido a Ankara términos adecuados para la compra de los Patriot similares al acuerdo con los rusos.

 

En ese sentido, Erdogan expresó: «Le ofrecimos a EE.UU. comprar sus Patriots, pero no nos dieron una oferta adecuada. Así que ahora el acuerdo de los S-400 está cobrando vida y esperamos los suministros para julio».

 

Tras la insistencia de Erdogan en seguir con el contrato con Rusia, finalmente se conoció que EE.UU. canceló esta semana la entrega a ese país de equipos vitales para los cazas F-35.

 

(AVN)