Intelectuales latinoamericanos reaccionaron indignados ante la decisión del presidente de Ecuador, Lenin Moreno, de cesar la protección diplomática al periodista Julian Assange y permitir que los cuerpos de seguridad británicos ingresaran a la embajada ecuatoriana en Londres y lo hicieran preso.

 

El filósofo descolonial puertorriqueño Ramón Grosfoguel dijo a LaIguana.TV que “Lenin Moreno, actual presidente de Ecuador, trabaja para el imperio desde hace mucho tiempo. Estamos pagando las consecuencias de la decisión de Correa de irse de vacaciones por cuatro años a Bruselas y dejar a Moreno como su sucesor”.

 

Señaló que lo primero que hizo Moreno fue un referéndum para ilegalizar la posibilidad de que Correa pueda volver a ser candidato. Luego, como con Lula en Brasil, le ha formulado falsos cargos judiciales a Correa y a todo su grupo metiendo al exvicepresidente en prisión preventiva. “Recientemente, apoyó al grupo de Lima contra Venezuela, hizo que los nominados por Guaidó ocupen la embajada venezolana. Ahora hace que arresten a Assange. Se sabe que Moreno negoció con Trump la cabeza de Assange. Esto fue denunciado hace un mes por el mismo Correa. Por último, está negociando con compañías multinacionales americanas la entrega del país entero. Y la lista sigue”, expresó Grosfoguel, quien propone una intensa campaña de redes sociales  con las etiquetas #yo soyJulianAssange y #TodosSomsJulianAssange.

 

Por su parte, el comunicólogo mexicano Fernando Buen Abad señaló en su cuenta Twitter que “entregar a Julián Assange al imperio abriendo las puertas de una embajada inviolable, no es una anécdota diplomática para acompañar canapés. Es un delito de lesa humanidad que condena a suplicio y muerte a una persona indefensa. Esa es la obra de Moreno sin atenuantes. Denúncialo”.

 

Mientras tanto el periodista argentino Atilio Borón escribió un tuit dirigido a Moreno: “Pagaras por este crimen porque tú sabes que JA será asesinado en una cárcel de EEUU. Su sangre no podrás lavarla aunque vivas 100 años”.

 

(LaIguana.TV)