Este lunes dos tuiteros españoles, ambos con decenas de miles de seguidores, denunciaron que habían recibido un correo electrónico en el que se les pedía presupuesto por compartir tuits con la etiqueta #DemasiadoMaduro.

 

Todo comenzó con un mail de una trabajadora de la agencia DeQuébuzz que versaba sobre una campaña que la empresa iba a «llevar a cabo esta semana». Lo que pide a los destinatarios es que hagan RT a un tuit en el que se mostraría un objeto con un texto que diría que «está demasiado maduro». Todo ello acompañado del ‘hashtag’ #DemasiadoMaduro.

 

Además, aclara a los tuiteros que no tendrían «que mencionar ni a Venezuela, ni nada relacionado con política», porque su intención es, según expone, «quitarle hierro al asunto dotando» a los tuits «de normalidad», con la intención de dejar «entrever que ya ha llegado el momento de ‘jubilarlos'», en referencia a las imágenes de objetos que acompañarían el texto. La misiva acaba pidiendo presupuesto por el servicio que se solicita.

 

Uno de los receptores de este mail ha sido el arquitecto y comunicador Pepo Jiménez, quien ha compartido el contenido del email a través de su perfil de Twitter y ha afirmado que «molaría saber quién la paga», en referencia a la campaña.

 

La otra tuitera que ha hecho público que ha recibido la misma oferta ha sido @Tuices, quien tampoco ha aceptado la solicitud de la agencia. No se sabe qué número de ‘influencers’ han encontrado un mail similar en su buzón de entrada, ni cuántos habrían aceptado o rechazado la solicitud.

 

«En ningún caso se trata de una campaña contra el presidente»

 

DeQuébuzz es una agencia de publicidad con sede en Ciudad de México y Madrid especializada en ‘marketing de influencers’. Según cuenta en su página web, ha desarrollado campañas para compañías como Movistar, Samsung, Pepe Jeans, Gillette, u organizaciones como la Selección Nacional de México y Aldeas Infantiles.

 

Consultada por este medio, la agencia afirma que «nunca ha intervenido en campañas de tinte político».

 

La empresa sostiene que los emails enviados se referían a «una propuesta para una campaña» y no para «una campaña en firme y en curso». Así, explican que les pareció «interesante jugar con el doble significado de la palabra ‘maduro’ para un posicionamiento comercial», aunque afirman que «en ningún caso se trata de una campaña contra el presidente, ni contra Venezuela».

 

Finalmente, DeQuébuzz ha confirmado que no habrá ninguna «campaña ni proyecto referido a todo esto» y han lamentado el «revuelo y malentendido» originado.

 

Suspicacias en las redes

 

Sin embargo, en las redes sociales el caso ha levantado ciertos recelos, como la hipótesis de que se pretendiese alcanzar un ‘trending topic’ con ese ‘hashtag’ patrocinado para después lanzar los mensajes políticos.

 

Otros usuarios han cuestionado la elección de las personas a las que proponerles la oferta, siendo perfiles de los que fácilmente se podría adivinar que la rechazarían.

 

Además, otros muchos ha criticado las campañas en las redes sin un organizador reconocido con la intención de influir en cuestiones políticas, o han calificado lo sucedido de «campaña de desprestigio».

 

(RT)