Luego de que se diera a conocer la noticia de la detención del general retirado del Ejército Hugo “el pollo” Carvajal por parte de la Guardia Civil de España, han salido relucir algunos detalles de los motivos de dicha medida y de su presunta extradición a Estados Unidos.

 

De acuerdo con el diario español ABC, la aprehensión de Carvajal se produjo por dos denuncias diferentes que tienen que ver con el narcotráfico, delitos por los que fue detenido en 2014 en Aruba.

 

“La fiscalía (de EEUU) denunció a Carvajal en 2014 ante un juzgado de Nueva York por el envío en 2006 de 5.600 kilos de cocaína a México, con destino Nueva York. Además, tiene pendiente una causa en Florida por colaborar con el cártel colombiano del Norte del Valle para la exportación de cocaína que también llegó para su consumo en EEUU entre 2004 y 2008. Por ambos casos, existe una orden internacional de captura contra Carvajal, por lo que la justicia norteamericana ha solicitado la extradición cuando este ha sido detenido”, reseñó.

 

Asimismo, ABC precisó que el Gobierno de EEUU “tiene un acuerdo de extradición con España que se cumple de forma regular y que únicamente excluye la aplicación de la pena de muerte si el reo resulta condenado”.

 

“El grupo de inteligencia Insight Crime ha aportado pruebas al Departamento de Justicia norteamericano de la colaboración de Carvajal con el narcotraficante venezolano Walid Makled, —capturado, juzgado y condenado a 14 años de cárcel en 2015— quien contó a la fiscalía que le pagaba a Carvajal hasta 50.000 dólares a la semana por el permiso de seguir con sus negocios ilícitos”, indicó.

 

Apoyo a Guaidó

 

Carvajal, quien fue señalado por el excoronel golpista Oswaldo García Palomo de participar de forma directa en la conspiración para derrocar al presidente Nicolás Maduro, anunció el pasado 21 de febrero su reconocimiento al parlamentario opositor Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela. Incluso instó a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) a permitir el ingreso de la “ayuda humanitaria”.

 

(LaIguana.TV)