En los últimos días, y hasta el momento, han sido localizados 45 cuerpos en sendas fosas clandestinas en los estados mexicanos de Sonora y Jalisco. La cifra de restos humanos hallados por la Asociación de Mujeres Guerreras Buscadoras de Sonora, durante el fin de semana, subió a 30 —27 el sábado y tres el domingo—, todos en el municipio de Cajeme.
En la misma zona, en las inmediaciones del Valle del Yaqui, donde hace nueve días encontraron ocho osamentas, tres decenas de mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos se reunieron con elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, para “peinar”, juntos, el área donde ellas aseguraron se encontrarían más cuerpos sepultados.
Con picos, palas y varillas, se internaron en el ejido Francisco I. Madero del Campo 30 en el Valle del Yaqui, cuyo terreno abarca terreno desértico, valle y montes, colindante con el estado de Sinaloa.
El sábado pasado, miembros del colectivo ubicaron 19 fosas clandestinas, y localizaron 27 cuerpos. El domingo regresaron para continuar con el rastreo, y encontraron otros tres cadáveres. Así, lograron el hallazgo más grande desde su fundación como grupo civil de búsqueda de personas, el 20 de enero de 2018.
En esa fecha se contabilizaban 350 personas desaparecidas en Guaymas y Empalme, cifra que ahora asciende a 800 personas sin rastro alguno.
“Con un total de 30 tesoros, gracias a Dios por un descanso digno”, publicó la noche del domingo el grupo de rastreadoras en su perfil de Facebook con los que suman 48 cuerpos encontrados, 10 ya fueron identificados.
La primera excavación de este fin de semana se llevó sin contratiempos, mientras que la del domingo, la buscadoras solicitaron a la Fiscalía del Estado colocara un cerco perimetral para evitar que se filtraran fotografías de los cuerpos encontrados, luego de que un medio de comunicación publicara imágenes de los cadáveres encontrados el día anterior.
Myrna Nereida Medina, la líder de las Rastreadoras del Fuerte y mentora de las Buscadoras de Sonora aconsejó a Teresa Valadez hacer un grupo que le exigiera a la Fiscalía Estatal un trabajo en conjunto y con resultados.
Por ello la dependencia, a solicitud de la asociación, organiza capacitaciones de peritos para las mujeres de Sonora, asimismo, la Fiscalía de Sonora presume el primer Laboratorio de Inteligencia Científica Forense creado especialmente para apresurar la identificación de los cuerpos que comenzaron a encontrar las mujeres rastreadoras.
Las Guerreras Buscadoras iniciaron este fin de semana su búsqueda con los mismos protocolos de las mujeres del Fuerte, comienzan con una oración de fe para pedir fuerza y entereza en la búsqueda, así como el descanso en paz de los cuerpos que saben van a encontrar debajo de la terracería.
Mientras tanto, en conferencia de prensa el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, informó este lunes que hasta el momento han sido localizados 15 cuerpos (una mujer y 14 hombres) en una finca de la colonia El Colli, en el municipio de Zapopan.
Agregó que iniciaron la investigación a raíz de una denuncia anónima, “donde nos hicieron llegar datos respecto a una finca donde al parecer se localizaba una serie de cuerpos, de inmediato se procesó y comenzó la investigación correspondiente”.
Indicó que, al llegar al lugar, se encontraron algunos indicios y actos relacionados con la posibilidad “de que hubiera ahí algunas personas inhumadas de forma clandestina”.
Señaló que se trabaja de manera ininterrumpida, por parte de personal de Ciencias Forenses, de la Fiscalía de Jalisco “y otras autoridades que nos apoyan, entre ellos Protección Civil y policía del estado”.
Apuntó que tras el último de los hallazgos “de hace unos momentos, tenemos registrados 15 cuerpos, de los cuales dos ya fueron identificados: una mujer y un hombre”.
“Sobre las personas identificadas se coteja con los datos que tenemos para ver, no sólo datos de identificación probable, sino que pudieran dar con alguna identificación ya definitiva, lo cual es parte de un proceso y protocolo que se sigue a mediano, corto y largo plazo”.
Precisó que no se ha terminado de procesar la totalidad de la finca, “vamos a seguir el trabajo ahí el resto de la semana y el tiempo que sea necesario, hasta procesar todos y cada uno de los espacios en donde presumiblemente podría haber más personas inhumadas”.
Dijo que, de manera preliminar, por información recabada, “se tienen datos de que en esta finca se dedicaban a la venta de droga. Parte de la finca sugiere que se dedicaba a habitación y otra parte de la misma es en donde se puede advertir que se llevaba a cabo venta de drogas”.
Expresó que los cuerpos encontrados hasta el momento han sido solamente de adultos, “estamos a la espera de que Ciencias Forenses haga su trabajo, pero la mayoría podría tener una evolución de varias y diferentes semanas”.
Puntualizó que por el momento no hay personas detenidas, “estamos con la fina asegurada y llevamos a cabo todas las diligencias que puedan llevarnos al esclarecimiento de los hechos”.
(La Jornada)