El Tribunal Supremo de Países Bajos falló este martes a favor de la petrolera estadounidense Chevron Corporation (NYSE: CVX), desestimando la demanda de Ecuador que exigía el pago de 9.500 millones de dólares por daños causados en la Amazonía.

 

El vicepresidente de la petrolera, Hewitt Pate, indicó que «el Tribunal Supremo de Países Bajos confirmó que Ecuador está obligado conforme al derecho internacional, a impedir la ejecución de la sentencia corrupta ecuatoriana contra Chevron en cualquier parte del mundo».

 

En 2011 la justicia ecuatoriana sentenció a Chevron a pagar 9.500 millones de dólares por los daños ambientales que Texas Petroleum Company (Texaco) causó durantes sus operaciones en Ecuador entre 1964 y 1992 en las provincias de Sucumbíos y Orellana.

 

 

Chevron heredó el caso de Texaco al adquirir la empresa en el año 2001, enfrentando así las múltiples denuncias de los habitantes amazónicos que indicaban que Texaco contaminó su ambiente ya que utilizaba técnicas obsoletas para explotar el petróleo.

 

También expresaron que la petrolera estadounidense vertía petróleo en los ríos,  así como sustancias contaminantes, y que lanzaba gases contaminantes a la atmósfera.

 

Pese a esto daños y perjuicios causado en Ecuador el pasado 4 el máximo órgano judicial de Canadá ya había desestimado la denuncia.

 

(teleSUR)