La multinacional energética española Repsol ha suspendido los intercambios de productos petroleros con la compañía estatal venezolana PDVSA, informa Reuters.

 

La decisión, que aún no se ha hecho oficial, se enmarcaría en el contexto de las sanciones impulsadas desde EE.UU. contra las empresas extranjeras que realicen negocios con Venezuela. La potencia norteamericana trata de evitar que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro tenga acceso a ingresos derivados del petróleo.

 

Hasta ahora, Repsol era uno de los principales proveedores de combustible del país sudamericano y continuó con los intercambios incluso después de que Washington decretara un paquete de sanciones con la finalidad de derrocar al presidente venezolano. En los últimos tiempos, la empresa española había renunciado a cobrar por el combustible suministrado y solo aceptaba crudo -petróleo sin refinar- a cambio.

 

Según las fuentes recogidas por Reuters, aún no está claro si el acuerdo de canje, que comenzó en diciembre de 2018, se cancelará por completo. Por lo visto, representantes de la compañía se habían estado comunicando con la Administración Trump a través de la Embajada de EE.UU. en España.

 

La noticia se conoce después de que Elliot Abrams, representante especial estadounidense para Venezuela, visitara España y Portugal la pasada semana y asegurara en rueda de prensa: «Creo que se tomarán decisiones sobre Repsol en Washington en los próximos días».

 

La confrontación entre los gobiernos venezolano y estadounidense se ha recrudecido en los últimos años. El Ejecutivo de Trump culpa al de Maduro de provocar una crisis humanitaria en su país y de no respetar las instituciones democráticas venezolanas. Así, fue el primero mandatario en reconocer al político opositor Juan Guaidó cuando se autoproclamó «presidente encargado» de Venezuela.

 

(RT)