Serguéi Riabkov, vicecanciller ruso, en una entrevista publicada este jueves por la agencia local RIA Novosti, calificó de ‘ilegales’ las nuevas sanciones de EE.UU. a Venezuela y Cuba, y recalca su apoyo a estos dos países caribeños y aliados estratégicos, informó HispanTV.

 

El funcionario criticó y refirió que «[El objetivo de EE.UU.] es lograr el cambio del rumbo político de dichos Estados en la dirección que necesita».

 

Es de señalar que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, anunció el miércoles una serie de nuevas sanciones contra Cuba y Venezuela y afirmó que las medidas contra Caracas son una advertencia dirigida a «todos los actores externos, incluyendo Rusia» contra el despliegue de apoyo militar para respaldar al Gobierno del presidente constitucional del país bolivariano, Nicolás Maduro.

 

Por su lado, el viceministro de Relaciones Exteriores ruso ha tachado de «totalmente inaceptable» la política de sanciones de EE.UU. con la que busca «doblegar la voluntad» de otros países y ha remarcado que Moscú está «alerta» ante las políticas de Washington y hará todo lo posible para ayudar a sus aliados en la región de América Latina.

 

Mientras tanto, el presidente ruso Vladimir Putin, ha condenado cualquier «intento» y «acción terrorista» para cambiar la situación de Venezuela, y ha ratificado la disposición de Moscú a apoyar al país suramericano.

 

Es de destacar que, con la llegada al poder del presidente de EE.UU., Donald Trump, ha habido un aumento significativo de presiones, particularmente, en forma de sanciones contra Venezuela con el objetivo de derrocar al presidente legítimo Nicolás Maduro y poner en su lugar a Juan Guaidó, quien el 23 de enero se autoproclamó presidente interino del país suramericano.

 

En ese mismo orden, la Administración de Trump ha ampliado las sanciones contra Cuba pese a las moderaciones realizadas en 2015 por el Gobierno del ex presidente estadounidense Barack Obama. La isla enfrenta un bloqueo desde 1960 que ha impedido su desarrollo.

 

Rusia siempre ha respaldado a Cuba ante el bloqueo estadounidense y ha acusado a Washington de tratar de «volver a la confrontación y el aumento de tensiones propios de la época de la Guerra Fría».

 

(AVN)