Los niños preescolares que pasan más de dos horas al día frente a una pantalla están más expuestos a problemas considerables de comportamiento, incluso a dificultades respecto a la atención, revela un nuevo estudio realizado por especialistas de la Universidad de Alberta, Canadá.

 

Los expertos usaron datos de una encuesta nacional que recopila información sobre salud, estilo de vida y genética de casi 3.500 niños y sus familias, desde el embarazo hasta su adolescencia, para encontrar vínculos entre el tiempo de consumo de contenidos a través de pantallas y el comportamiento de los niños a los cinco años de edad. Por su parte, los padres reportaron el tiempo total del uso de varias pantallas por parte de sus hijos al día, incluyendo teléfonos inteligentes, tabletas, televisión y videojuegos.

 

30 minutos al día

 

«Encontramos que el tiempo de uso de pantallas tuvo un impacto significativo en los niños de cinco años de edad», sotuvo Piush Mandhane, autor principal del estudio. En comparación con los niños que pasaron menos de 30 minutos por día frente a pantallas, los que las usaron más de dos horas por día (el 13,7 % de los niños) tenían cinco veces más probabilidades de tener problemas de comportamiento y 7,7 veces más riesgo de padecer de trastorno por déficit de atención e hiperactividad. A los cinco años los niños usaban la pantalla durante un tiempo promedio de 1,4 horas por día, y los niños de tres años pasaban en general 1,5 horas por día, según datos de la encuesta.

 

«Las dos grandes conclusiones de este estudio revelan que los niños expuestos más tiempo a pantallas, ya sea a los tres o cinco años, luego mostraron significativamente mayores problemas de comportamiento, y esta asociación es mayor que cualquier otro factor de riesgo que analizamos», explicó Sukhpreet Tamana, coautora del estudio.

 

Además, los especialistas identificaron factores que podrían proteger de los efectos negativos del tiempo pasado frente a las pantallas. El sueño de buena calidad tuvo un pequeño impacto, y la práctica de deportes organizados genera un efecto protector muy significativo. «Nuestros datos sugieren que la cantidad de tiempo óptima del uso de pantallas es entre cero y 30 minutos al día», concluyó Mandhane.

 

(RT)