Desde su autoproclamación como “presidente encargado” de Venezuela, el 23 de enero, el dirigente opositor Juan Guaidó ha llamado a varias concentraciones en el país. La mayoría de estas han tenido como finalidad medir el nivel de convocatoria que posee entorno a sus verdaderas aspiraciones presidenciales. Sin embargo, estas estrategias no han contado con el apoyo esperado.

 

A continuación le presentamos un recuento de las movilizaciones convocadas por el militante de Voluntad Popular, a propósito de su más reciente llamado a la “movilización más grande de la historia” el próximo 1° de mayo, Día del Trabajador.

 

23 de enero  – El Rosal

 

Un grupo de opositores marchó el miércoles 23 de enero en la urbanización El Rosal del municipio Chacao para acompañar la autojuramentación de Guaidó como presidente de la República. Dicha marcha culminó en un enfrentamiento violento entre guarimberos y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

 

12 febrero en Ureña – Táchira

 

Simpatizantes de la oposición en el municipio Pedro María Ureña del estado Táchira se quedaron a la espera del parlamentario opositor Juan Guaidó, quien tenía previsto sumarse a la movilización convocada en el marco del ingreso de la “ayuda humanitaria”.

 

En Caracas los simpatizantes de la oposición tomaron la autopista Francisco Fajardo y se concentraron en las afueras de la base militar de La Carlota para exigir a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) que dejera ingresar la supuesta “ayuda humanitaria” al país.

 

04 de marzo – Plaza Alfredo Sadel

 

La plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, en Caracas, reunió a un pequeño grupo de seguidores del diputado a la Asamblea Nacional (AN) en desacato y autoproclamado “presidente interino” de Venezuela, Juan Guaidó, quien arribó al país tras una gira por varias naciones de la región.

 

30 de marzo – Avenida Victoria

 

Un pequeño grupo de personas acudió a la concentración convocada por el autoproclamado “presidente interino” de Venezuela, Juan Guaidó, en la avenida Victoria de Caracas. Una situación similar se presentó en los otros puntos de concentración: Los Ruices, Caricuao, El Junquito y Caurimare.

 

Ese mismo día un grupo de manifestantes encapuchados trancó la autopista Francisco Fajardo en ambos sentidos, a la altura de Las Mercedes. Con una actitud presuntamente pacífica, pero armados con piedras y palos, estos seguidores de la oposición atravesaron algunos vehículos para obstaculizar el paso por esta importante arteria vial de la capital.

 

En la plaza Altamira seguidores de la derecha asediaron  una unidad de metrobús, perteneciente al del sistema superficial Metro de Caracas, la cual se desplazaba por la autopista Francisco Fajardo.

 

Por otra parte, habitantes de El Valle, ubicada en el municipio Libertador, en Caracas, sacaron de esta parroquia al diputado opositor Juan Guaidó, quien pretendía ingresar a esta comunidad. Los residentes del lugar rechazaron la presencia del militante de la tolda naranja y le exigieron que se retirara.

 

06 de abril – Inicio de la “Operación Libertad” en Caracas

 

Simpatizantes de la derecha venezolana, quienes acudieron a la marcha convocada por el diputado Juan Guaidó entorno al inicio de la “Operación Libertad”, trancaron la avenida Francisco de Miranda a la altura de Altamira. Este escenario obligó a los transportistas que transitaban por la zona a desviar su ruta.

 

En Los Dos Caminos y El Marqués, puntos de concentración de la movilización en la capital, se puedo corroborar la poca presencia de personas que se encontraba en las inmediaciones del lugar.

 

En la urbanización El Rosal la cantidad de personas que se sumó a la convocatoria fue prácticamente nula. Así se pudo corroborar en este recorrido realizado por el equipo reporteril de LaIguana.TV.

 

10 de abril – Este de Caracas

 

La concentración que se realizó en horas de la tarde del miércoles 10 de abril en distintos puntos del país contó también con la presencia de pocas personas. La jornada, que se enmarcó en la denominada “Operación Libertad”, consistía en manifestaciones de calle para “lograr el cese de la usurpación”.

 

(LaIguana.TV)