El responsable del Juzgado 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, abrió una investigación contra altos funcionarios del Gobierno de Venezuela por supuestamente blanquear en España dinero procedente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

 

Así lo aseguró el diario español El Confidencial, en cuya publicación se detalla que la causa involucra a funcionarios del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, algunos del gabinete del exmandatario Hugo Chávez, así como a sus colaboradores en España.

 

De acuerdo con el medio, el juez rastrea más de 70 contratos firmados por la compañía criolla con empresas de la trama. “Estos convenios, muchos de ellos obtenidos tras un soborno previo, habilitaban a estas sociedades para extraer y comercializar el crudo de Venezuela, según apuntan las primeras investigaciones, coordinadas por la Fiscalía Anticorrupción”, precisó.

 

“El procedimiento comenzó en España después de que a lo largo de la investigación realizada en otra causa abierta por un juzgado de Houston, las autoridades norteamericanas descubrieran que la trama contaba con una derivada en Europa. En concreto, la justicia vinculó la organización con mercantiles en Portugal. La colaboración internacional permitió posteriormente descubrir que los fondos derivados a este último país pasaban luego a Andorra y de ahí a España”, acotó El Confidencial.

 

Los investigadores estiman, según el diario ibérico, que el entramado societario podría haber blanqueado 500 millones de euros solo en España a través de los negocios que los venezolanos vinculados a la trama abrieron en esa nación europea.

 

(LaIguana.TV)