Instituto Nacional de Migración (INM) de México, informó este viernes que unos 3.277 migrantes se encuentran refugiados en tres albergues en el estado de Chiapas, en la frontera con Guatemala.

 

La agencia migratoria mexicana indicó, que en los albergues se brinda atención médica, agua y alimentos a los migrantes, y a partir de hoy podrán registrar su solicitud de entrada al país y de permiso para enlistarse en empleos temporales, reseñan medios internacionales.

 

La mayoría de los migrantes que permanecían en el puente fronterizo eran adultos y niños centroamericanos que llegaron en los últimos días en busca de cruzar al país de manera regular para dirigirse a la frontera con Estados Unidos.

 

Cientos de centroamericanos arribaron a finales de marzo a ese poblado en una caravana que partió de Tapachula, luego de que los migrantes entraron en distintas fechas a México por puntos irregulares de la porosa frontera sur.

 

El INM indicó que las autoridades trabajaban para ampliar la capacidad del refugio en Mapastepec, además de que en Tapachula también se abrirá con el apoyo de su alcaldía un nuevo albergue que podrá recibir hasta 500 personas.

 

La agencia migratoria dijo el martes que cerca de 5.800 migrantes en su mayoría centroamericanos se encontraban en albergues, estaciones migratorias o movilizándose en caravanas en Chiapas, tras su ingreso irregular al país.

 

La reciente oleada tensó las últimas semanas la relación entre los Gobiernos mexicano y estadounidense, luego de que el presidente Donald Trump reclamó a México que contuviera el tránsito en su territorio ante una saturación en la frontera común.

 

(VTV)