cuadro-mannnte.jpg

“La margarina Soya no se derrite ni con soplete”, han denunciado usuarios y usuarias por diferentes redes sociales. En general, las margarinas que utilizamos a diario están hechas con aceite de soja parcialmente hidrogenado y contienen peligrosos ácidos grasos transaturados. Para que nuestro cuerpo acepte los aceites de soja se les somete a un procesado industrial exhaustivo, que incluye desodorización e hidrogenación.

 

Esta margarina Soya, hecha en Brasil, se está importando recientemente a Venezuela y se vende en varios supermercados y abastos aunque en Brasil no la venden por la cantidad de células dañinas que tiene.

 

Dicha “margarina”, según afirman los denunciantes, tiene dos ingredientes en particular que son: la carboximetilcelulosa o carmelosa que es un compuesto emulsionante, que tiene también aplicación en la elaboración de adhesivos para papel, debido a que por sus características no mancha, no atrae insectos bibliófagos, no desprende olor y es removible, lo cual es ideal para materiales que requieren restauración.

 

El segundo ingrediente es la hipromelosa o hidroxipropilmetilcelulosa (HPMC), un polímero semisintético viscoelástico e inerte que se utiliza en forma de gotas oftálmicas para el tratamiento de la sequedad ocular o xeroftalmía, como excipiente en medicamentos de uso oral y el campo alimentario como aditivo

 

Es fundamental que los usuarios y usuarias de estos productos sepan que lo que llamamos mantequilla o margarina de Soya, no es tal, y que en su lugar podemos estar consumiendo un producto que por sus particularidades puede ser dañino para nuestra salud y hasta cancerígeno.

 

Algunos tips:

 

– En general, las margarinas contienen 15% de grasas trans, frente a un 3% de la mantequilla, la margarina en alimentos horneados a nivel industrial puede estar compuesta hasta de un 30% de grasas dañinas. Según investigadores de la Universidad de Harvard en los Estados Unidos, consumir media cucharadita de margarina adicional (más de una cucharadita), incrementa la posibilidad de sufrir un ataque al corazón en un 50%.

 

– Para que la margarina no resulte perjudicial para la salud solo podemos consumir 2 gramos diarios; o lo que es igual a la mitad de algo así como una rosquita, sino puedes desde tener mayores posibilidades de padecer: diabetes tipo 2, pasando por linfoma, cáncer de próstata, problemas hepáticos e infertilidad femenina.

 

– Debemos recordar que la margarina posee estas grasas en altas concentraciones, así como también todo aquello que se encuentre elaborado con este ingrediente.

 

La recomendación es leer atentamente las etiquetas de los empaques, investigar y evitar el consumo de margarina en bloque o bien en productos que la contenga, en especial la margarina de soya.

 

(LaIguana.TV)