Los centros electorales ya han cerrado sus puertas en Ucrania, donde este domingo se celebró la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. La Comisión Electoral Central del país comienza el conteo de votos.

 

De acuerdo a sondeos nacionales realizados a boca de urna, el comediante Vladímir Zelenski ha obtenido un 73, 2 % de los votos, mientras que el actual presidente, Piotr Poroshenko, recibió un 25,3 % de los sufragios. Un 1,5 % de las papeletas han resultado dañadas, por lo que no se cuentan.

 

Zelenski, sin embargo, se metió en problemas con la ley cuando mostró su papeleta marcada al lado de su nombre ante las cámaras. Esto viola la legislación ucraniana sobre el secreto del voto. La Policía llegó a la sede de la campaña del candidato para emitir una multa por el hecho.

 

Poroshenko ya ha declarado que «acepta» la decisión de la mayoría de los ucranianos, agregando que en un mes dejará la presidencia de Ucrania.

 

En la primera vuelta de los comicios, celebrada el pasado 31 de marzo, ninguno de los 39 candidatos logró obtener la mayoría de los votos. Por ello Poroshenko y Zelenski, los dos candidatos más votados, con el 30,24 % y el 15,95 % de los votos, respectivamente, pasaron a la segunda vuelta.

 

El ganador estará al mando del país, que cuenta con una población de 42 millones de habitantes, durante los próximos cinco años.

 

(RT)