Este viernes, la canciller de la República, Delcy Rodríguez, informó al país que se emprenderán acciones diplomáticas y judiciales para lograr la extradición de ciudadanos venezolanos que han cometido delitos comunes en el país y que se han fugado a EE.UU.y otras naciones.

 

Además, otra de las acciones que tomará Venezuela es solicitar una reunión ante la secretaría de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), para avanzar en los pasos necesarios para que ciudadanos que hayan cometido delitos graves ingresen a la lista roja de esta organización.

 

Estas decisiones se tomaron luego de que Rodríguez se reuniera en las instalaciones de la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas, con la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Rodríguez, la ministra del Poder Popular para Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, y la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, para tratar el tema de los fugados.

 

LA CIFRA

 

“Hemos estado haciendo una revisión de todos los casos de solicitudes de extradición a otros países por comisión de delitos comunes y ordinarios en nuestra patria. La cifra alcanza cerca de 90 casos, de los cuales la mitad de ellos corresponde a los Estados Unidos”, anunció la canciller.

 

De igual forma, denunció: “Queremos informar al país que estos casos han tenido cero respuesta por parte de las autoridades norteamericanas».

 

Rodríguez también explicó que estas acciones diplomáticas están dirigidas a la protección del pueblo y los poderes públicos venezolanos.

 

¿CUÁLES SON LOS CASOS?

 

Entre los casos que mencionó la autoridad están: empresarios banqueros acusados de extracción de dinero en entidades financieras, implicados en delitos sexuales, de homicidio, corrupción y terrorismo, entre otros.

 

Entre los implicados está Luis Clemente Posada Carriles, ex-integrante de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), autor del atentado al vuelo 455 de la empresa Cubana de Aviación, el pasado 6 de octubre de 1976. Vale mencionar que 73 personas perdieron la vida en esta tragedia.

 

«Esta persona confesó abiertamente, públicamente, que había puesto la bomba en ese avión, un hecho que enlutó a la comunidad latinoamericana. A pesar de que ha pasado tanto tiempo Estados Unido no ha dado respuesta», juzgó Rodríguez.

 

Luego, añadió: «EE.UU. viola los principios que marcan las relaciones entre Estados del mundo, al no mantener una política de buen entendimiento, de respeto, y especialmente, de cooperación con las autoridades en la lucha contra la impunidad».

 

«Eso lo entendemos como un desconocimiento a nuestras autoridades y al Estado venezolano», sentenció.

 

Para concluir la canciller recordó: «Durante años, Estados Unidos ha mostrado una actitud prepotente contra Venezuela, sin embargo, celebró que organismos regionales -como la Unasur y Celac- estén dando su respaldo al país, a la Revolución y también al gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro».

 

(LaIguana.TV)

canciller0602152.jpg