El Gobierno de Venezuela informó este martes que ha logrado la captura de cinco personas presuntamente involucradas en los ataques ejecutados contra el Sistema Eléctrico Nacional desde el pasado 7 de marzo y que originó apagones por varios días en gran parte del país.

 

Así lo informó el ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, en declaraciones ofrecidas desde el Palacio de Miraflores: “Tenemos hasta ahora 5 capturados a los que se le ha demostrado la participación en los hechos”, resaltó el ministro quien agregó que en marzo “hubo dos grandes ataques: el cibernético entre el 7 y el 9 de marzo y el mecánico y físico desde el 26 al 29 de marzo que generaron la suspensión total del servicio de energía eléctrica”.

 

De acuerdo a la información ofrecida por Rodríguez a través del canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), las cinco personas están involucradas en los ataques cibernéticos contra la Central Hidroeléctrica El Guri, ubicada al sur del país en el estado Bolívar.

 

Detalló que además se enviaron solicitudes a Interpol para la captura de personas relacionadas con el ataque que viven en Estados Unidos, Colombia y España.

 

Rodríguez comunicó que sobre las investigaciones que se han adelantado por los ataques al sistema eléctrico durante los días 25 al 28 de marzo, se identificó al ciudadano Jesús Rodríguez Landoni, quien huyó hacia Estados Unidos y se encuentra protegido en la residencia de un oficial de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

 

El ministro también destacó que ya han identificado “el modus operandi” con el que atacaron el Sistema Eléctrico Nacional en marzo y “cómo han generado ataques”.

 

“También venimos edificando un sistema completamente imposible de ser atacado por los terroristas (…) Jamás pensaron que íbamos a lograr sobreponernos y en este momento debemos decir que seguiremos avanzando hasta lograr la plena estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional”, resaltó Rodríguez, citado por Prensa Presidencial.

 

El vocero del gobierno venezolano denunció que durante los últimos dos años “se han saboteado más del 50% subestaciones eléctricas que tiene Venezuela. Además, han provocado más de 280 incendios forestales”.

 

Acotó que entre el 7 de marzo y este 23 de abril “han habido más de 45 ataques de carácter menor”.

 

El Gobierno venezolano ha denunciado que Washington en complicidad con extremistas de la ultraderecha venezolana son los responsables de los ataques al servicio, una operación que tiene como fin deponer a Nicolás Maduro para de esa manera asaltar el poder político y poder controlar las enormes riquezas energéticas, minerales y naturales que tiene el país suramericano como: petróleo, oro, hierro, coltán, cobre, diamantes, tierras para el cultivo de alimentos y ganadería, inmensidad de espacios para el turismo y su posición geoestratégica en el continente.

 

Mientras tanto la dirigencia opositora venezolana argumenta que los apagones son producto de una supuesta “falta de mantenimiento” e “ineficiencia” de las autoridades, aunque en varias ocasiones amenazaron que el país se mantendría sin agua, luz y gas, hasta que no saliera Maduro.

 

(LaIguana.TV)