mendoza0601154.jpg

El vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio, se reunió con representantes de Alimentos Polar para debatir sobre la resolución N° 003-15 sobre producción y comercialización de la harina precocida de maíz, publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria que circuló ayer.

 

Son muchos las quejas de Polar por el precio establecido de Bs. 19 y a su vez el gobierno ha presentado argumentos suficientes para establecer esa cifra.

 

A continuación le presentamos los puntos claves de la reunión:

 

1.- Hacer entender a Polar que el precio debe ser justo

 

Osorio informó a través del Twitter que el Gobierno aceptó la mesa de trabajo con la Polar para “para hacerles entender el precio de la harina precocida”.

 

De igual forma recordó que la empresa privada recibe dólar preferencial (Bs.6,30) por lo que está garantizada la producción. “Los precios regulados siempre son evaluados para proteger al pueblo y no a los intereses capitalistas”, aseveró el ministro.

 

Por su parte, Polar estableció en nota de prensa que “después del aumento decretado por el Gobierno, de 218% en el precio del maíz blanco, el precio justo de la harina precocida es de Bs 26,50, para cubrir los crecientes costos de producción y evitar que la categoría se produzca a pérdida”.

 

2.- ¿Qué quiere la Polar?

 

El director de Alimentos Polar, Manuel Felipe Larrazábal, informó que además de subir aún más el costo de la harina, le propone al Gobierno venda a la empresa la totalidad del maíz al precio de Bs 3,45, es decir, la empresa sigue luchando por sus jugosas ganancias.

 

Otra de las solicitudes es aumentar la frecuencia de las adecuaciones al precio de la harina precocida de maíz, para evitar los rezagos.

 

Investigaciones han revelado que Polar comete chanchullos con el tema de la harina de maíz. Al punto que Luigino Bracci, presentó un trabajo en el que asegura que la Polar pidió dólares preferenciales para poder pagar la licencia de la marca “Harina Pan”, y Cadivi (ahora Cencoex) se los entregó como establece la ley, pero el asunto no termina allí, pues la mencionada empresa entregó esos dólares a una empresa canadiense llamada Deutsche Tra Trusstee Inc. y ésta se los regresa “bajo cuerda”.

 

3.- Lo que dice Osorio

 

“Si dejamos que el privado coloque precio a los productos volveríamos a la cuarta República donde el pueblo no tendría como comprar”, aclaró Osorio en la red social.

 

Mientras tanto, los grandes capitalistas de Polar aseguraron que el Gobierno revisaría las propuestas de y en la brevedad posible daría respuestas.

 

(LaIguana.TV)