La mañana de este miércoles 24 de abril falleció uno de los más grandes periodistas venezolanos, Eleazar Díaz Rangel. Este destacado intelectual es considerado por varias generaciones de reporteros como un símbolo del periodismo responsable, honesto y acucioso. El maestro que orientó a los futuros profesionales a la indagación profunda del hecho noticioso.

 

Según han informado medios nacionales, la salud de Díaz Rangel se había agravado y complicado en los últimos días. En las últimas horas se encontraba recibiendo tratamiento bajo respiración asistida.

 

Trayectoria profesional

 

Díaz Rangel nació en Sabaneta de Barinas el 5 de marzo de 1932. Desde muy joven llegó a Caracas donde se hizo periodista y en sus primeros años cubrió las fuentes de deportes y política. También destaca su militancia en la izquierda y su lucha por la democracia, que dejó plasmada en su obra Días de Enero: Cómo fue derrocado Pérez Jiménez (1998) de Monte Ávila Editores. En los años 60 fue apresado por su militancia política.

 

A lo largo de su dilatada carrera profesional recibió múltiples reconocimientos como el Premio Nacional de Periodismo; y Órdenes  como José María Vargas (UCV); Primero de Mayo; Andrés Bello; Francisco de Miranda; y Mérito Deportivo.

 

Se destacó como profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), casa de estudio donde llegó a ejercer como director de la Escuela de Comunicación Social.

 

También trabajó arduamente por el gremio periodístico, y se convirtió en fundador de la Asociación de Periodistas y del Colegio Nacional de Periodistas, y además directivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

 

Entre los años 1994-1996 fue presidente de Venezolana de Televisión (VTV). También estuvo al frente de la Asociación Venezolana de Periodistas, del círculo de periodistas deportivos y de la Federación Latinoamericana de Periodistas, este cargo lo ejerció entre 1976 y 1988.

 

En el ámbito político ocupó un escaño en el antiguo Congreso de la República como senador del partido político Movimiento al Socialismo (MAS).

 

Estuvo al frente como director de Diario Punto, de la revista Tribuna y desde el año 2001 del diario Últimas Noticias.

 

Otras publicaciones de Díaz Rangel son “Pueblos subinformados” (1976); Estudios de comunicación social (1987), en colaboración con otros periodistas; La información internacional en América Latina (1991) y El 14 de febrero y otros reportajes (1998). Semana  a semana entregaba a sus lectores su análisis político de la situación del país a través de su columna “Los Domingos con Díaz Rangel”, publicada en Últimas Noticias.

 

Díaz Rangel falleció a los 87 años en el hospital Militar de Caracas.

 

(LaIguana.TV)