obama0602155.jpg

Este viernes, en el portal de la BBC, se han dado a conocer algunas impresiones de la administración estadounidense, en un comunicado el presidente Barak Obama se refiere al supuesto riesgo en que se encuentra la democracia en Venezuela.

 

En el documento el mandatario norteamericano afirma: “Apoyamos a los ciudadanos de países donde el pleno ejercicio de la democracia está en riesgo, como en Venezuela”.

 

Recordemos que EE.UU. se ha atribuido históricamente la potestad de decir en qué país hay democracia y en cual no, excusas para luego intervenir y aplicar estrategias injerencistas.

 

¿Riesgo? desde que llegó la revolución liderada por el Comandante Chávez se han llevado a cabo innumerables procesos electorales respetando siempre las posiciones y preferencias políticas de los ciudadanos, aquí si se garantiza la protección en materia de derechos humanos, se han reivindicados a grupos sociales, indígenas, discapacitados, a los más humilde dándole poder al pueblo, poder popular.

 

 Ante lo mencionado preguntamos ¿eso es poner en riesgo una democracia? se les ha olvidado que ya Venezuela y la región latinoamericana no es patio trasero de nadie y los pueblos cada día luchan para defender lo que tanto ha costado la soberanía e independencia.

 

Entre otros puntos a mencionar el Presidente Obama asegura que “aunque algunos países en la región continúan atrapados en viejos debates ideológicos, seguiremos trabajando con todos los gobiernos que estén interesados en cooperar con nosotros de maneras prácticas para reforzar los principios de la Carta Democrática Interamericana”.

 

Parece que el señor Obama no ha detallado que desde hace un tiempo en Latinoamérica se trabaja por construir una región más justa, que paulatinamente se han venido juntando los pueblos de los diferentes países para contribuir al desarrollo social, económico, cultural entre otros y así hacer más fuerte la integración en el continente.

 

“Aunque EE.UU. resaltó los avances de la región en temas energéticos o para aumentar la clase media, también criticó la debilidad de las instituciones, las altas tasas de criminalidad, los grupos criminales organizados, la disparidad económica, el narcotráfico y los sistemas de salud y educación no adecuados”, expone el corresponsal de la BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow.

 

El imperio juzga, determina, evalúa sobre los supuestos delitos y supuestas debilidades de la región, bajo su punto de vista se han incrementado y ¿en su país ha realizado alguna apreciación? Como dice el refrán “se cobra y se da el vuelto”, juez y señor de la verdad. Los tiempos han cambiado y hoy la potencia  imperial efectivamente tiene un enemigo fuerte y no son mandatarios, no son ejércitos, es algo que quizás desconozcan y se llama pueblo.

 

El documento firmado por el mandatario norteamericano habla como lo mencionan en la página de la BBC que “La estrategia de seguridad nacional abarca todas las regiones del mundo y presenta la agenda que el presidente Obama pretende cumplir en el año”.

 

¿Esta nueva estrategia qué nos traerá? ¿serán planes de desestabilización en el continente latinoamericano? Sin duda alguna la unidad es fundamental en los tiempos que se avecinan.

 

(LaIguana.TV)

 

obama0602156.jpg