Hace 43 años, el día 25 de abril de 1976, falleció el poeta y humorista venezolano Aquiles Nazoa. Este célebre intelectual, reconocido por obras como «Método práctico para aprender a leer en VII lecturas musicales con acompañamiento de gotas de agua» y «Caperucita criolla», había nacido en la ciudad de Caracas el 17 de mayo de 1920.

 

Entre los premios que recibió durante su fructífera carrera destaca el Premio Nacional de Periodismo «Juan Vicente González», recibido en 1948.

 

A continuación un breve resumen de su vida y obra:

 

El 17 de mayo del año 1920 nace Aquiles Nazoa, en la ciudad de Caracas, capital de Venezuela, sus padres eran Rafael Nazoa el cual trabajaba como jardinero y su madre Micaela González que era ama de casa, dentro de su matrimonio tuvieron dos hijos, Aquiles y Aníbal, este último dedico su carrera a la poesía.

 

Su familia era de bajos recursos con lo que respectaba al dinero, inclusive su vivienda estaba en una zona que los delataba de este hecho, pues residían en el “barrio” llamado El Guarataro, que se encuentra en la parroquia de San Juan, en su ciudad de nacimiento.

 

Ya entrado en la adultez se casa con una familiar de José Martí, quien fue un famoso escritor cubano, el nombre de su mujer era Estrella Fernández-Viña Martí, la cual lamentablemente muere a causa de tuberculosis recién casada. Luego en el año de 1949, Aquiles Nazoa contrae matrimonio con María Laprea.

 

Desde muy joven empezó a trabajar para mejorar la situación de su familia, su adolescencia fue marcada por esta razón y el estudio por su cuenta. Trabajo como aprendiz de carpintero, telefonista, botones, luego en el año de 1935 consiguió ser empaquetador en el Periódico “El Universal”, subiendo poco a poco de puesto, ahí fue donde aprendió a corregir pruebas y tipografía.

 

En ese entonces su interés fue hacia la ideología de Karl Marx, además se esmeró por entender el inglés y el francés, consiguiendo con esto ser uno de los guías en el Museo de Bellas Artes cerca de 1938; por su esfuerzo el periódico en donde trabajaba lo envió de corresponsal a Puerto Cabello para trabajar junto al periódico “El Verbo Democrático”.

 

Es ahí donde es apresado dos años más tarde debido a un artículo en el que critica la falta de interés del gobierno por la eliminación de la malaria; al ser liberado, regresa a su ciudad y comienza a trabajar en la “Radio Tropical”, pero conservando un espacio en su periódico con una columna titulada “Por la misma calle”.

 

Obras de Aquiles Nazoa

 

A su vez Aquiles Nazoa consigue trabajar para el periódico “Últimas Noticias”, redactando poemas de humor con el seudónimo de Lancero; logra unirse al semanario “El Morrocoy Azul”, el cual era también basada en la rama de la comedía pero de una forma satírica, en ella se le conocía como Jacinto ven a veinte y su sección Teatro para leer.

 

A mediados del año 1943 colabora con el periódico “El Nacional”. Y ya para el año de 1945 publica su libro El Transeúnte Sonreído. Por esa época contribuye con su contenido a las revistas ” Elite” y “Fantoches”. Cinco años más tarde se le otorga el Premio Nacional de Periodismo, en el área de escritores humorísticos y costumbristas.

 

En el año de 1950 Aquiles Nazoa pública los libros El Ruiseñor de Catuche y Marcos Manaure. Tres años después el semanario “El Morrocoy Azul” lo toma el gobierno, haciendo que Aquiles Nazoa y otros compañeros trabajaran para la revista “El Tocador de las Señora”. Y para el año 1955 se exilia a causa de la dictadura de la época.

 

Tres años más tarde vuelve a Caracas, en donde contribuye con la revista “Dominguito” creada ese mismo año, un año después publicó en el mismo espacio una señora en apuros trabajando junto a su hermano, hizo algo parecido con la revista “El Fósforo”, pero ambas las clausuró el gobierno culminando los años 60.

 

Durante el transcurso de ese año pública un libro de poemas titulado Caballo de Manteca; tras esto sus trabajos de redacción toman fama y son juntados en el año de 1970 para un libro bautizado como Humor y Amor de Aquiles Nazoa.

 

Este personaje dejó muchas obras, pues su trabajo fue extenso y muy reconocido por el pueblo venezolano, entre ellos poemas, monografías, críticas, ensayos y estudios entre ellas están Cuba de Martí a Fidel Castro del año 1961; Caracas, Física y Espiritual del año 1967, que gracias a esta consiguió el Premio Municipal de Literatura del Distrito Federal.

 

En el año de 1966 realiza una compilación llamada Los Humoristas de Caracas, luego en el transcurso de los años 70 pública Las Vida Privada de las Muñecas de Trapo, Raúl Santana con un Pueblo en el Bolsillo y luego de su fallecimiento Leoncio Martínez.

 

Cabe destacar que en su carrera logró hacer un programa de televisión llamado Las Cosas más Sencilla, así como también entrenó un grupo de actores para interpretar “Teatro para Leer”.

 

El 25 de abril del año 1976, su vida termina terriblemente tras un espantoso accidente de tránsito, hecho ocurrido cerca de la ciudad de Maracay. Su colega Pedro León Zapata imparte en honor a este la cátedra en la Universidad Central de Venezuela titulada libre de humorismo “Aquiles Nazoa”.

 

(personajeshistoricos.com/LaIguana.TV)