El 14 de abril de 2002 solo un diario de circulación nacional en Venezuela salió a las calles, para informar en su titular principal de portada sobre el fracaso del golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez y la salida por la puerta de atrás del entonces dictador -por dos días- Pedro Carmona Estanga. Este medio, recordemos, fue Últimas Noticias, dirigido por el hoy fallecido periodista Eleazar Díaz Rangel.

 

Díaz Rangel fue el responsable de publicar y comunicar la información más importante al país, en medio del silencio mediático de las grandes corporaciones que fueron cómplices del plan golpista contra Chávez.

 

La partida física de Díaz Rangel se registró en horas de la mañana de este miércoles 24 de abril. Vivió hasta los 87 años de edad. Además de periodista fue docente universitario y escritor.

 

La información del fallecimiento la confirmó el diario Últimas Noticias, medio en el cual Díaz Rangel ejerció labores de director desde el año 2001, hasta su partida.

 

En ese mismo medio el creador del libro La prensa venezolana en el siglo XX publicaba su acostumbrada columna «Los domingos de Díaz Rangel», donde pulsaba el acontecer del país con sus análisis políticos, así como el acontecer internacional y sus elocuentes comentarios sobre el deporte y la cultura.

 

Díaz Rangel estudió la carrera de periodismo en la Universidad Central de Venezuela (UCV), recinto donde también realizó labores como profesor titular y dirigió la escuela de Comunicación Social entre los años 1983 y 1986.

 

Ganó el Premio Nacional de Periodismo en varias ocasiones, así como también recibió menciones en diversas especialidades. Su trabajo como periodista fue reconocido en 2014 con la mención honorífica del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, por «fomentar un periodismo por la paz y la vida, veraz, ético, equilibrado y combativo».

 

Fue Presidente de Venezolana de Televisión entre 1994 y 1996 y dirigió también la Asociación Venezolana de Periodistas, antecesora del Colegio Nacional de Periodistas.

 

La Federación Venezolana de Atletismo exaltó a Díaz Rangel al Salón de la Fama por su valiosa contribución a la narración histórica y masificación del deporte.

 

Díaz Rangel nació en Sabaneta, estado Barinas, el 5 de marzo de 1933.

 

(LaIguana.TV)

https://twitter.com/Carlchucho/status/1121139935845732356