La analista estadounidense-venezolana Eva Golinger, denunció que existe actualmente una nueva modalidad del golpe contra Venezuela por parte del gobierno imperial de EE.UU., pero en esencia continúa utilizando el mismo formato que aplicó al gobierno de Salvador Allende en Chile, en 1973, que logró derrocar a través de un golpe militar clásico, pero aplicando previamente sabotaje financiero, económico y la guerra económica que hoy sufre Venezuela.

 

“El caso de Chile fue uno de los más destacados, pero es el mismo modelo que se aplicó después en los últimos 40 años y se ha ido modificando, cambiando. Pero son conceptos que siguen utilizando, por ejemplo, el tema económico, utilizado de manera efectiva contra Chile, desestabilizando la economía, creando crisis financiera y desconfianza…desde afuera desacreditando ese gobierno y luego creando desabastecimiento y pánico”, recordó Golinger durante el programa TV Foro, que este sábado presentó el segundo capítulo del documental La Batalla de Chile, El Golpe de Estado.

 

Dijo Golinger que este formato utilizado en todos los golpes de derecha, financiados por EE.UU. en América Latina, compró grupos de la llamada sociedad civil y penetró dentro del Estado y de la fuerza armada de las naciones atacadas.

 

Dijo que en 2002 en el golpe contra Venezuela, fue utilizado el clásico formato financiando a supuestas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de lucha por la democracia y DDHH.

 

“Antes no existía la NED, lo hacia la CIA directamente con (dinero) efectivo, ahora lo hacen con otros mecanismos pero exactamente lo mismo: financiando y creando una oposición… captando ONG supuestamente luchadores por los DDHH y creando intrigas dentro de la Fuerza Armada, para generar traición y, por último, algo similar con los medios de comunicación, que en Chile usaron El Mercurio, financiado por la CIA para promover mentiras y crear el ambiente a nivel de percepción pública en contra de Salvador Allende. Y eso ya lo vivimos en Venezuela”.

 

Refirió sobre los documentos de EE.UU. sobre Chile, casi todos desclasificados, aunque todavía faltan mucho más por descubrir, donde con letra de la propia mano del entonces canciller norteamericano, Henry Kissinger, se puede leer “hay que hacer chillar la economía de Chile”.

 

“Y eso está sucediendo en Venezuela, no solamente a través de actividades abiertas del gobierno de EE.UU., sino en campaña coordinada con medios de comunicación”

 

Cambio de régimen, nueva forma del golpe de Estado

 

“Llaman ‘cambio de régimen’ que es hoy la manera en el siglo 21 de llamar a los golpes de Estado”, manifestó.

 

Comentó que aún hay gente que cree que los golpes de Estado se pueden hacer solamente a través de la participación de soldados o efectivos militares. “Eso no es verdad. Porque lo vivimos en 2002 en Venezuela. La parte mediática empresarial, la llamada sociedad civil, tenían un papel más importante y participativo, fueron como los promotores del golpe, pero lo militar fue de menor caso y un empresario fue escogido”, recordó Golinger.

 

Advirtió que papeles secretos que lograron ser desclasificados por organizaciones en EE.UU., demuestran que Pedro Carmona Estanga, el breve dictador que usurpó Miraflores tras el golpe de 2002, había sido nombrado por EE.UU. En los papeles secretos se evidenció que llamaban a Carmona, textualmente, como “el hombre correcto para el momento correcto en Venezuela”.

 

Advirtió que hoy, en este momento, EE.UU. ya ha escogido a su ‘hombre correcto para el momento correcto’. “Que es Leopoldo López, que han salido incluso a defenderlo”.

 

Destacó que los voceros norteamericanos, incluso del propio Obama, han estado “reclamando” que el Gobierno de Venezuela no ha respondido a los pedidos de EE.UU. sobre la “persecución política de los disidentes”. “Están habalndo de él, no de otros detenidos”.

 

Golinger llamó a investigar a la familia de López, que controla una gran parte de distribución de productos básicos, y tiene vínculos muy concretos que pueden develar cuáles han sido sus acicones para afectar la economía y crear la supuesta crisis de desabasticimiento.

 

(VTV)

 

golpe0802152.jpg