La intentona golpista promovida la mañana de este martes por el exdiputado a la Asamblea Nacional – instancia en desacato – Juan Guaidó, y Leopoldo López – quien cumple arresto domiciliario por los hechos violentos de 2014 – desde una vía pública en Caracas, cuenta con la participación de Washington (EEUU) y Bogotá (Colombia), denunció el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

 

A través de su cuenta en Twitter, el canciller venezolano señaló que desde estos dos países – involucrados ya en varios intentos de golpe de Estado contra el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro –, se «han planificado todas las fracasadas acciones inconstitucionales de los últimos meses en Venezuela».

 

Esto quedó evidenciado cuando, horas después del llamado a la violencia realizado por Guaidó en la madrugada, el ministro para Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujilllo, convocó al autodenominado Grupo de Lima a continuar «nuestra tarea de apoyo al regreso de la democracia y libertad a Venezuela y definamos de común acuerdo una reunión de emergencia».

 

 El diplomático venezolano denunció a la administración de Donald Trump como los promotores de la intentona golpista, así como señaló que estas acciones solo tienen como fin «generar un conflicto interno en Venezuela».

 

«Las instituciones democráticas de Venezuela garantizarán la paz del país», escribió Arreaza más temprano en la red social.

 

Asimismo, el canciller venezolano ya había denunciado el apoyo de Brasil y de Chile a la intentona golpista.

 

Desde el pasado 23 de enero, el gobierno de Estados Unidos ha promovido un intento de golpe de Estado contra el jefe de Estado venezolano, a través del «reconocimiento» de Guaidó como «presidente encargado», luego de que este se autoproclamara como mandatario durante una manifestación opositora.

 

 (AVN)