La Organización Indígena de Antioquia (OIA) denunció amenazas contra siete de sus líderes por parte de grupos armados ilegales, en el suroeste de Antioquia, Colombia.

 

En un mensaje escrito a computador aparecen los nombres de los líderes indígenas junto a la advertencia de muerte: «Les damos 36 horas a todas estas personas para que se larguen de su territorio, si quieren vivir. El que desobedece está en advertencia, se deberá arreglar para un paseo sin regreso, estaremos vigilando las 24 horas».

 

Los siete líderes amenazados pertenecen al resguardo Karmata Rúa Cristianía, ubicado entre los municipios de Andes y Jardín. Se trata de una comunidad que ya ha vivido el asesinato de dos de sus miembros, mientras que dos menores de edad han sido heridos de bala.

 

Por su parte, el consejero de la Organización Indígena de Antioquia, Richard Sierra, aseguró que están en estado de alerta, pero requieren apoyo del Gobierno Nacional y la Defensoría del Pueblo. Solo este año han al menos 17 líderes indígenas han sido amenazados de muerte y no han recibido ningún tipo de protección en sus territorios.

 

Asimismo, la Organización Indígena de Antioquia aseveró que los pueblos indígenas continúan exigiendo a los actores armados respeto por la vida y a sus territorios.

 

(teleSUR)

Comentarios Facebook