4f-c.jpg

A 24 años del histórico 4 de febrero de 1992, traemos una galería para recordar la fecha que gracias a la rebelión liderada por el teniente coronel Hugo Chávez representa un hito en la historia venezolana y despertó la fuerza popular.

 

La insurrección denominada Operación Ezequiel Zamora tenía como propósito poner fin al Puntofijismo, inició el día 3 y estalló esa noche, durante la llegada del entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

 

Los líderes del alzamiento eran miembros de una agrupación clandestina de las Fuerzas Armadas, conocida como Movimiento Bolivariano MBR-200. La rebelión tenía previsto controlar las principales unidades militares y se distribuyeron las tareas por estados. Cinco estados del país sirvieron para dirigir la operación militar: Aragua, Carabobo, Miranda, Zulia y el Distrito Federal (actual Distrito Capital) liderados por Hugo Chávez Frías, Francisco Arias Cárdenas, Joel Acosta Chirinos, Jesús Urdaneta Hernández y Jesús Ortiz Contreras.

 

La toma de Caracas liderada por Hugo Chávez fracasó, el estado Zulia, estuvo al frente Francisco Arias Cárdenas, quien logró tomar la casa del gobernador. Las fuerzas leales al presidente Carlos Andrés Pérez recuperaron el control del país. Chávez y sus compañeros fueron encarcelados en el Cuartel San Carlos, en Caracas, y posteriormente trasladados a la cárcel de Yare, en Valles del Tuy.

 

El “Por ahora” pronunciado por el teniente coronel Hugo Rafael Chávez Frías se convirtió en la esperanza del pueblo venezolano que estaba inconforme con el mandato de Pérez y rechazaba la corrupción interna de la Fuerza Armada Nacional así como la situación económica del país y la exclusión social.

 

Los principios ideológicos de la operación denominada Ezequiel Zamora -en la que participaron alrededor de 2mil 362 hombres- estuvieron centrados en los pensamientos de pedagogía liberadora de Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y Simón Rodríguez.

 

(LaIguana.TV)

 

4F (1).jpg

1355508164827.jpg

wpid-historico-las-dramaticas-imagenes-de-aquel-4f-de-1992-inicio-de-la-catastrofe-para-venezuela.jpg

Chávez-4F.jpeg