Un total de 118 trabajadores de General Motors (GM) Venezuela pasarán a nómina a partir de la firma del acuerdo de homologación con los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo donde asistieron las autoridades de la empresa, el sindicato de trabajadores y el Gobierno Bolivariano, informó el ministro para el Proceso Social del Trabajo, Francisco Torrealba, en una rueda de prensa en la sede del ministerio.

 

El ministro destacó que “gracias a la Ley Orgánica de los Trabajadores, Trabajadoras y el Trabajo (LOTTT) aprobada por el comandante Hugo Chávez, el artículo 47° define lo que es la tercerización y el artículo 48° prohíbe esta condición laboral. Con este acuerdo se concreta con la empresa General Motors el ingreso de los 118 trabajadores”.

 

Destacó que es un logro del Sindicato de Vencedores Socialistas de la General Motors Venezolana, C.A., (Sinvensoc) que se esforzó, junto a las autoridades del Ministerio del Trabajo, para dar respuesta a lo dispuesto en la ley que prohibe la tercerización.

 

El ministro Torrealba agradeció la buena voluntad tanto de la empresa como del sindicato de GM por su disposición para llevar a cabo esta homologación, bajo los lineamientos emitidos por el presidente Nicolás Maduro, quien tiene como prioridad la estabilidad laboral de la clase obrera.

 

Explicó que en el año 2016 comenzaron a perfilarse los acuerdos definitivos que hoy se firmaron. Agregó también que su despacho sigue dándole curso a las inquietudes que surjan de las demás empresas que tengan trabajadores tercerizados.

 

El ministro precisó que continúan las fiscalizaciones desde este ministerio tanto en las empresas públicas como privadas para verificar que no existan trabajadores contratados por terceros para la realización de una función remunerada en algún centro laboral.

 

Los trabajadores recién ingresados se encuentran amparados por la inamovilidad laboral contenida en el artículo 48° de la LOTTT.

 

Al finalizar su intervención indicó que el compromiso que tiene el Gobierno Nacional es poner en marcha el funcionamiento de la producción nacional a través de la activación de las plantas -en este caso ensambladoras- del país.

 

(VTV)

cuadro17.jpg