La presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, aceptó una invitación de la Comisión Electoral Independiente (CEI) de sudáfrica para acompañar las Elecciones Nacionales y Provinciales de esa nación el próximo 8 de mayo.

 

En el marco de la cooperación internacional electoral, el CNE ha desarrollado importantes vínculos bilaterales, que permiten afianzar el aprendizaje, el intercambio y la cooperación en materia comicial, indica este lunes una nota de prensa.

 

En las pasadas elecciones presidenciales y de consejos legislativos del 20 de mayo de 2018 en Venezuela, una delegación de la Comisión Electoral de Sudáfrica participó dentro del Programa de Acompañamiento Internacional Electoral dejando constancia de su admiración por el sistema electoral venezolano y el amplio conjunto de garantías que lo sustenta.

 

En esta oportunidad, en el país sudafricano están convocadas y convocados a estos comicios casi 27 millones de electoras y electores, registrados en nueve Provincias.

 

Este año, Sudáfrica celebra el 25 aniversario de su primera elección democrática, tras una larga historia de exclusión generada por el abolido sistema de segregación racial conocido como apartheid.

 

Se trata de la sexta elección en un país en el que su población y sus partidos políticos están comprometidos con el reto de continuar construyendo una democracia constitucional.

 

En Sudáfrica, al igual que en Venezuela, el voto es un derecho. Las cifras reflejan un alto porcentaje de ciudadanas y ciudadanos empadronados, con casi 75% de la población en edad de votar incorporado al registro electoral.

 

(AVN)

https://twitter.com/CNEesVenezuela/status/1125493971013251074

 

 

Comentarios Facebook