Un 9 de mayo de 1939 en Maracaibo, estado Zulia, nació el exponente de la gaita venezolana Ricardo Aguirre, también conocido como «El Monumental de la Gaita».

 

Ricardo Aguirre fue el creador de la Grey Zuliana, su composición más famosa. Pero también fue autor de otras canciones en las cuales la denuncia y la protestan hacían presencia.

 

En 1963 se unió a la reconocida agrupación Cardenales del Éxito con quienes entonó temas emblemáticos de la gaita nacional: La Bullanguera, Vieja y Famosa, Madre, La Gaita del 65, Reina Morena, Imploración y La Boda del Cachicamo.

 

Entre 1967 y 1968 se unió al grupo Saladillo. Junto a ellos grabó temas inolvidables como:  Ronda Antañona, La Cantarina y la  La Grey Zuliana, rebautizada como el Himno de la gaita zuliana. Para 1969 regresa a Cardenales del Éxito. En ese momento grabó  La Vivarachera y Maracaibo Marginada.

 

Ricardo Aguirre, falleció en Maracaibo el 8 de noviembre de 1969 con 30 años de edad.  Para el año 1983 la Gobernación del Zulia declaró el 8 de noviembre como Día del Gaitero en Honor al Monumental Aguirre.

 

(AVN)