El diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) por la provincia de La Rioja, Héctor Olivares, fue baleado en la mañana de este jueves en las inmediaciones del Congreso en la Ciudad de Buenos Aires, y se encuentra herido en el hospital Ramos Mejía bajo un estado de salud crítico.

 

Recientemente la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, publicó el video donde se puede ver exactamente el momento del ataque, que concluyó con el fallecimiento de un funcionario provincial del área de Transporte, Miguel Marcelo Yadón, quien acompañaba al legislador. «Nuestras condolencias a la familia de Yadón y pronta recuperación de nuestro compañero Olivares. Nuestro acompañamiento será esclarecer el hecho», escribió la funcionaria en Twitter.

 

En aquellas imágenes se observa a ambos políticos caminando a pocos metros del parlamento argentino, mientras un vehículo estacionado detrás de un colectivo aguarda la llegada de los dirigentes. Cuando Olivares y Yadón se encuentran a la misma altura del automóvil, se produce «un fogonazo de un disparo» desde el auto, se relata en la grabación. 

 

Tras el ataque, los agredidos caen al piso, mostrando signos de agonía. Al mismo tiempo, el conductor se baja del auto para analizar la situación, mientras uno de los heridos pide ayuda. Acto seguido, otro individuo también sale del vehículo, pero se marcha de la escena del crimen caminando, «cruzando lo que sería Avenida de Mayo», se explica, en pleno centro de Buenos Aires. A su vez, el conductor vuelve a su asiento. 

 

Luego, un ciclista se acerca para dialogar con uno de los heridos, «quien aparentemente sería Olivares», se escucha en el video. Así, un policía visualiza la situación y se aproxima hacia una de las víctimas, pero el automóvil avanza y se aleja, fuera del rango de cámara. La filmación finaliza con un individuo inmóvil sobre la vereda, y otro, retorciéndose, mientras el tránsito continúa su curso normal. 

 

Pasadas las 13:00 (hora local), se dio a conocer el parte médico del diputado, quien «corre peligro». Asimismo, desde el centro de salud afirmaron que «está en riesgo», y que debieron terminar rápidamente una intervención quirúrgica por su inestabilidad. 

(RT)