Venezuela participará en la 58ª Bienal de Venecia, en Italia, a pesar de las sanciones y bloqueo económico de EEUU, anunció este viernes el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas.

 

El anuncio lo hizo durante la conmemoración del Día del Artista Plástico, en la Galería de Arte Nacional, ubicada en Caracas, donde expresó que «¡Si nos cierran las puertas, entramos por las ventanas!”, para referirse a la persecución financiera del Gobierno de Donald Trump.

 

El Pabellón de Venezuela en Venecia se encuentra actualmente en proceso de remodelación y restauración por parte del arquitecto venezolano Nelson Rodríguez; abrirá desde el 19 de mayo hasta el 29 de noviembre.

 

La muestra que llevará Venezuela al encuentro mundial de las artes mundial es Metáforas de las 3 Ventanas. Venezuela: Identidad en tiempo y espacio, con obras de los artistas venezolanos Natalie Rocha Capiello, Ricardo García, Gabriel López y Nelson Rangel (Rangelosky).

 

Villegas recalcó que es un mérito para Venezuela su participación, cuando debido a la coerción de un imperio  deban hacerse maromas financieras para garantizar su participación en este evento cultural, como si los artistas “fuesen unos criminales o unos delincuentes”.

 

Recordó que así fue en 2018 con la Bienal de Arquitectura. «Ya vemos que la cultura y el arte son víctimas de las fuerzas oscuras que hoy, lamentablemente, pretenden imponerle al mundo una visión sola visión política, económica, hegemónica”, criticó Villegas.

 

“Sencillamente, la nación venezolana tiene derecho a hacerse presente a través de la obra artística de sus hombres y mujeres sin estar buscando caminos verdes, sin estar sufriendo persecución financiera, sin estar saltando obstáculos», señaló.

 

Por su parte, Oscar Sotillo, viceministro de Patrimonio y Diversidad Cultural, detalló que la propuesta venezolana posee tres ejes temáticos: la explotación petrolera, historia ancestral y proceso migratorio, con la rebeldía antiimperialista como eje transversal.

 

(AVN)

 

Comentarios Facebook