fbpx
lunes, 27 / 05 / 2024

SIN TITUBEOS LA FISCAL LUISA ORTEGA HABLÓ SOBRE LAS INVESTIGACIONES Y LO OCURRIDO EN QUINTA CRESPO

Publicado el

fiscal181014b.jpg

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, afirmó que los mandatos judiciales son de estricto cumplimiento por parte de la instituciones del Estado, haciendo referencia a seis órdenes de aprehensión acordadas contra funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) por la muerte de cinco hombres, hecho ocurrido el 07 de octubre en la esquina de Glorieta, Quinta Crespo, municipio Libertador.

Tal planteamiento fue realizado durante su programa radial “Justicia y Valores”, transmitido por Unión Radio 90.3 FM, en el que abordó el valor de la justicia, como elemento fundamental de nuestra sociedad.

En ese sentido, Ortega Díaz detalló que por este caso el Ministerio Público solicitó órdenes de aprehensión para el jefe de la División Contra Robos del Cicpc, comisario Roger Graterol; inspector jefe Luis Santander y los detectives Vìctor Rondón, Pedro Gómez, Ramón Poleo y Yostin Brito.

Aclaró que esta medida forma parte de la investigación preliminar iniciada por la institución y la determinación de la posible responsabilidad penal que, como autores o participes, pueda corresponder a cualquier persona incluyendo a los integrantes de la policía científica.

La Fiscal General indicó que de demostrarse que dichos funcionarios actuaron con apego, cumpliendo con el deber en virtud del cargo que le corresponde, quedarán amparados por el cumplimiento del deber como causa de justificación.

Advirtió que en caso de que se demuestre que los efectivos traspasaron los límites en el cumplimiento de su deber, serán responsables penalmente.

Es importante destacar que como parte de la investigación el Ministerio Público designó a los fiscales 39° y 49° nacionales, así como el 81° del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Juan Barradas, Josmar Díaz y Tony Rodríguez, respectivamente.

Para conocer de esta causa también fueron comisionados la directora y el subdirector de Investigaciones de Protección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, María Mercedes Berthé y José Luis Azuaje, respectivamente

Adicionalmente, Ortega Díaz dijo que su persona y la institución que representa tienen un compromiso ante el país, porque en Venezuela existe un Estado respetuoso de los derechos humanos, sólo que a veces existen individualidades que se apartan de los postulados que guían a las instituciones. 

(Nota de Prensa)

Artículos relacionados

Continue to the category